Horas después de que se diera a conocer el caso, la periodista Gabriela León, del programa “Séptimo Día”, (de La Tele) presentó como primicia el citado vídeo en el espacio noticioso que va los sábados por la noche. Allí indicó que se torna fuerte la hipótesis de que los hombres encapuchados y armados que ingresaron a la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas lo hayan hecho con el fin de dar con el narcotraficante Ezequiel de Souza, conocido luego de hacerse público un audio donde dio detalles de cómo opera la narcopolítica en el país.
Inicialmente se había señalado que la intención era tomar las armas que hay en el lugar o robar evidencias. Pero hoy, otra teoría que aparece como más potable es la que cobra fuerza: la liberación del capo narco.
Así se puede desprender del vídeo que en exclusividad fue emitido ayer sábado en el programa “Séptimo Día”, de La Tele, que accedió a las imágenes del circuito cerrado de la entidad estatal encargada de la lucha contras las drogas.
Todo se produjo aproximadamente a las 3.00. Hombres con capuchas y armados, uno de ellos con un fusil de asalto y los otros tres con pistolas en mano, ingresaron a la Base de Operaciones por la parte trasera, donde hay un callejón que termina en el arroyo Lambaré.
La muralla que da hacia el callejón se desmoronó luego de las fuertes tormentas que hicieron que el arroyo subiera de nivel y la estructura colapsara derribando la pared perimetral.
Por ese lugar ingresaron los cuatro hombres que cruzaron todo el predio de la Senad y fueron hasta el puesto de acceso y de vigilancia que da a la avenida Fernando de la Mora, donde redujeron a un agente especial identificado como Rodrigo Godoy.
Salieron de la garita y fueron hacia la parte trasera de las oficinas para ingresar a la zona edilicia. Los delincuentes hablaban en portugués y constantemente preguntaban donde se encontraba la guardia central, lugar donde se encuentra el calabozo de Ezequiel de Souza.
En el circuito cerrado se puede apreciar una escalera en el centro, que lleva al sector administrativo ubicado en la planta alta, mientras que en uno de los costados están los calabozos, en uno de los cuales está recluido el narcotraficante.
Poco después de ingresar al interior del recinto se produce un disparo intimidatorio por parte del agente especial Walter Caballero. Tras esto, los delincuentes sueltan al guardia que fue reducido y este corre para resguardarse. La imagen difundida solo muestra ese momento, pero posteriormente se inició un enfrentamiento entre los agentes de la Senad y los cuatro hombres que debieron huir del lugar.
A nivel oficial, la Senad presume que los delincuentes salieron del predio de la Base de Operaciones por el mismo lugar por donde entraron. En la huida lanzaron el subfusil en el cantero de una vivienda, pero se llevaron una pistola. Tras la inspección de todo el sector, los antidrogas encontraron el subfusil en una casa que es contigua al predio de la institución.
Ante este hecho, donde quedó demostrado que el ingreso de delincuentes se dio de forma fácil y rápida, surge la interrogante de cómo es posible que un narcotraficante de las características de Ezequiel de Souza se encuentre en un lugar que no garantice la seguridad.
Ezequiel de Souza está recluido en la Senad desde noviembre de 2012 y este año su nombre tomó bastante notoriedad luego de que se hiciera público el audio de una conversación que el delincuente mantuvo con los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens además de Luis Rojas, ministro de la Senad.