24 abr. 2024

Asad garantiza la presencia por tiempo indefinido de tropas rusas en Siria

Las tropas rusas están en Siria para garantizar el equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo y permanecerán en ese país al menos hasta que no cambie la situación política en el mundo, dijo este jueves el presidente sirio, Bachar al Asad, en una entrevista a medios rusos.

Fotografía facilitada que muestra al presidente sirio, Bachar al-Asad (izda). EFE/Archivo

Fotografía facilitada que muestra al presidente sirio, Bachar al-Asad (izda) y el presidente ruso Vladimir Putin (Drc).

EFE

“Las Fuerzas Armadas de Rusia son importantes para el equilibrio en nuestra región, al menos en Oriente Próximo y hasta que no cambie el equilibrio político en el mundo. Y puede que eso nunca suceda, por eso es tan importante” su presencia, dijo el líder sirio.

Recordó que Damasco y Moscú tienen un acuerdo sobre la presencia de un grupo de fuerzas aéreas rusas en la base de Hamimim (provincia de Latakia) durante al menos los próximos 40 años.

“Si el Ejército ruso hubiera llegado aquí solo para luchar contra el terrorismo (...) habría bastado con un acuerdo para unos años”, afirmó Asad.

Rusia, explicó, “no es un país pequeño, sino una gran fuerza, y por eso tiene responsabilidad con todo el mundo”.

“Parte de esa responsabilidad es la presencia militar y política en diversas regiones cuando es necesario. Puede que no tengan interés de implicarse desde el punto de vista militar, pero la situación en el mundo es tal que a veces obliga a avanzar en determinadas direcciones”, recalcó Asad.

En septiembre de 2015, Rusia emplazó una agrupación aérea en la base de Hamimim para apoyar al Ejército de Siria en su lucha contra los integristas islámicos.

Desde entonces, Moscú ha servido de sostén político y militar al régimen de Al Asad, y le ha ayudado a recuperar el control sobre la mayor parte del territorio del país.

Ahora que la ofensiva de Damasco contra los últimos reductos de la oposición en las provincias sureñas de Deraa y Al Quneitra (en la frontera con Jordania) está a punto de concluir, todo apunta a que las fuerzas de Asad dirigirán su mirada a la provincia de Idleb, último refugio de la oposición armada siria.

“Ahora mismo Idleb es nuestro objetivo, aunque no solo. (...) Desde el principio de la guerra, cuando los terroristas se hicieron con el control de algunas regiones de Siria, dijimos que nuestro deber como Gobierno es liberar cada pulgada de la tierra siria”, dijo hoy el presidente sirio.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.