31 ene. 2026

Arzobispo pide perdón por casos de abusos

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, pidió perdón a las víctimas y sus familiares por los casos de abusos denunciados en Guairá durante la homilía de este Jueves Santo.

Valenzuela

Valenzuela ya había criticado los casos en una homilía esta semana. Foto: Gentileza.

Valenzuela, que ya había criticado los casos de abuso en Paso Yobái, departamento de Guairá, este jueves pidió perdón a las víctimas y a los familiares de las mismas.

“Pedimos perdón a esos menores y familiares y les decimos que la misericordia de Dios nos ayudará a cuidar mejor de ellos, de quienes es cierto que debemos trabajar más en la prevención y en la correcta educación sexual para que en las familias se extirpe de igual modo el abuso sexual de menores”, expresó.

También dijo que rezarán “por la conversión de los abusadores”. En las últimas semanas saltaron a la luz varias denuncias por abusos en menores de parte de dos curas encargados de una parroquia local.

La denuncia fue realizada por la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, aunque también hay otras que datan desde el 2012. Los curas fueron separados de sus cargos en el 2014 y suspendidos de sus ministerios.

Asimismo, se hizo la denuncia en la oficina competente del Vaticano y ante el superior general de la Congregación, así como la comunicación de lo acontecido al obispo de Villarrica. En lo penal, el caso está en manos del fiscal Carlos Alvarenga.

Más contenido de esta sección
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.