14 jul 2026

Arzobispo emérito lamentó que Peña no haya viajado al funeral del Papa

Monseñor Valenzuela se hizo eco de la molestia de los católicos por la decisión del presidente de dar prioridad a Israel y no acudir al funeral de Francisco. Le pidió respeto y un cambio de agenda.

31582705

Tristeza. Valenzuela dijo que Peña deja una pésima imagen.

Andrés Catalán.

Las críticas hacia Santiago Peña por no viajar al funeral del papa Francisco en Roma y priorizar un premio de la comunidad judía en Estados Unidos por su apoyo a Israel crecieron entre la ciudadanía y la Iglesia Católica se hizo eco de esta molestia.

El arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela, indicó que es una situación muy triste que Paraguay no sea representado por su presidente y que con esto está dejando una pésima imagen. Le pidió a Peña un gesto hacia la Iglesia e insistió en que cambie su agenda.

“Rezamos también para que nuestro presidente de la República por ahí se decide entre tantos viajes ir a Roma en medio de tantos otros presidentes, hacerse presente y agradecer lo que significó el papa Francisco en Paraguay, quien dijo que la mujer más gloriosa es la paraguaya y había dicho a los jóvenes hagan lío y cuantas otras cosas más. Esperamos que el gesto de nuestro presidente sea también un gesto que recoja la Iglesia Católica del Paraguay”, manifestó monseñor.

Peña puso como prioridad la agenda del Gobierno de Benjamín Netanyahu, del que es aliado, por intereses geopolíticos y de cooperación. Si bien el oficialismo no tiene una confrontación directa con la dirigencia actual de la Iglesia Católica paraguaya, Francisco se pronunció en favor de Palestina y contra la acción de Israel en la guerra, a la que calificó como cruel y se mantuvo en comunicación hasta el fin de sus días con la parroquia de Gaza.

Valenzuela sostuvo que la decisión de Peña es lamentable y que incluso le escribió vía WhatsApp para pedirle que acomode su agenda de 11 días en Estados Unidos. Aseguró que la Nunciatura en Roma le iba a dar la mejor atención al igual que la Embajada y su presencia era necesaria para dar apoyo a dos cardenales paraguayos que estarán en el Cónclave por primera vez, pero el presidente no le respondió.

Viaja hoy. Peña viaja a los Estados Unidos desde hoy hasta el 6 de mayo para reunirse con empresarios banqueros para atraer inversiones.

Peña pasará por las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, en su viaje 41, que coincide con el funeral del papa Francisco, por lo que el mandatario envió en su reemplazo a Raúl Latorre, presidente de Diputados.

El motivo principal del viaje de Peña a Estados Unidos es la invitación de parte de organizaciones judías para recibir un premio por su cercanía con la comunidad. Se trata de un reconocimiento que también fue otorgado anteriormente al rey de España Felipe VI, y se denomina premio Gesher del Comité Judío Americano (AJC).

El pasado año, Peña pidió a Israel una agenda de cooperación y colaboración “mucho más amplia en el campo de la defensa y la seguridad así como en el campo económico”. Subrayó que el país debe mirar más a Sudamérica.

En diciembre pasado se inauguró además la sede de la Embajada paraguaya trasladada de Tel Aviv a Jerusalén.

Rezamos para que el presidente se decida entre tantos viajes ir a Roma, hacerse presente y agradecer lo que significó el Papa.

Esperamos que el gesto de nuestro presidente sea también un gesto que recoja la Iglesia Católica del Paraguay. Edmundo Valenzuela, monseñor.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, senador opositor, cuestionó la respuesta del Mitic sobre la presunta “campaña sucia” contra críticos al gobierno. El senador acusó al Ministerio de ocultar millonarias inversiones en publicidad estatal.
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.
Ante el desacuerdo entre diputados y senadores sobre una ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado opositor Raúl Benítez advirtió que sin el apoyo real del oficialismo el presidente de la previsional, Isaías Fretes, terminará igual que su antecesor Jorge Brítez, quien fue destituido y hasta desprestigiado con denuncias de corrupción.
Varios diputados responsabilizaron al ministro del Interior, Enrique Riera, por el descontrol en las filas policiales que culminó con el caso del gatillo fácil, en el que la policía acabó con la vida de un joven de 22 años en la ciudad de Alberdi. Desde la óptica de algunos legisladores, la responsabilidad tiene que ver con la falta de preparación policial, por lo que instaron a ahondar en el test psicológico de los que ejercen esa labor.