Arte y Espectáculos

Artistas quieren inmortalizar nombre de Ramón del Río

 

La comunidad artística local coincide en la idea de inmortalizar el nombre y aporte al arte del teatrista y actor de cine, televisión y radioteatro Ramón del Río (Ramón López Noguera), con más de seis décadas de valorada trayectoria, quien falleció el domingo último, aquejado de Covid-19.

“Lo mínimo que podemos hacer es rendirle homenajes a Ramón del Río, por todo lo que él hizo por el teatro nacional”, comenta Roger Bernal, director del Grupo Real de Teatro, que ya en el año 2017, le rindió homenaje en vida con la obra Ñanemba’erã’y, presentada en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Bernal cuenta, además, que se encuentra en tratativas para reprisar la obra Hendy elección aja, también como homenaje a Ramón, quien interpretó al Padre Justo en la propuesta de Ernesto Báez, en versión y dirección de Bernal.

En agosto pasado, a través de Radio Nacional del Paraguay, emisora estatal, el Grupo Real de Teatro presentó dicha comedia, en tres actos, que describe todas las maniobras que acontecen en la época de elecciones.

“Hablamos con el ministro Rubén Capdevila y aceptó ayudar para reprisar la obra que consta de 26 capítulos en radioteatro”, comenta Bernal.

El actor y director asegura que el Grupo Real de Teatro seguirá rindiendo homenaje a este importante valuarte del teatro nacional, con más de 60 años de trayectoria.

“Seguiremos con la obra Karai Ulogio, en la cual iba a participar Ramón del Río, también para radioteatro y con apoyo del Fondec. También con Kuña, aña ha paye, de Ovidio Benítez Pereira, en versión mía, otro proyecto en el cual iba a participar Ramón”, explica Roger.

EN VIDA. Para la promotora cultural Marlene Sosa Lugo, así como para el cineasta Hugo Gamarra, los homenajes deben ser en vida, y ambos gestionaron tributos para Ramón en vida.

Sosa al promover el Homenaje en vida a través de Salemma y que recibió Ramón en el 2011, y Gamarra al brindarle un Panambí Honorífico Augusto Roa Bastos en la 25ª edición del Festival Internacional de Cine del Paraguay. “Artistas como él, son próceres de la cultura y la identidad del Paraguay, ejemplo e inspiración para presentes y futuras generaciones”, indica Gamarra.

Sin embargo, Marlene Sosa considera que Ramón del Río merece que se inmortalice su nombre, “en un centro cultural, en una escuela de teatro, un escenario”. “Él fue un asunceno de ley y con todo merecimiento una calle debería llevar su nombre”, afirma.

En ese sentido, la calle Roma, sobre la que él vivió sus últimos años, podría ser la indicada en llevar su nombre, opinan los artistas.


Homenajes
Radioteatro: La obra Hendy elección aja, de 26 capítulos se reprisaría en radio para recordar a Ramón, quien hizo el personaje del Padre Justo. Está en tratativas el Grupo Real de Teatro.
Espacio público: Promotores culturales instan a que el nombre de Ramón del Río se plasme en una calle o espacio.

Dejá tu comentario