24 abr. 2024

Artistas quieren inmortalizar nombre de Ramón del Río

En vida. Ramón con su Panambí Honorífico  en el 25º Festival del Cine del Paraguay.

En vida. Ramón con su Panambí Honorífico en el 25º Festival del Cine del Paraguay.

La comunidad artística local coincide en la idea de inmortalizar el nombre y aporte al arte del teatrista y actor de cine, televisión y radioteatro Ramón del Río (Ramón López Noguera), con más de seis décadas de valorada trayectoria, quien falleció el domingo último, aquejado de Covid-19.

“Lo mínimo que podemos hacer es rendirle homenajes a Ramón del Río, por todo lo que él hizo por el teatro nacional”, comenta Roger Bernal, director del Grupo Real de Teatro, que ya en el año 2017, le rindió homenaje en vida con la obra Ñanemba’erã’y, presentada en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Bernal cuenta, además, que se encuentra en tratativas para reprisar la obra Hendy elección aja, también como homenaje a Ramón, quien interpretó al Padre Justo en la propuesta de Ernesto Báez, en versión y dirección de Bernal.

En agosto pasado, a través de Radio Nacional del Paraguay, emisora estatal, el Grupo Real de Teatro presentó dicha comedia, en tres actos, que describe todas las maniobras que acontecen en la época de elecciones.

“Hablamos con el ministro Rubén Capdevila y aceptó ayudar para reprisar la obra que consta de 26 capítulos en radioteatro”, comenta Bernal.

El actor y director asegura que el Grupo Real de Teatro seguirá rindiendo homenaje a este importante valuarte del teatro nacional, con más de 60 años de trayectoria.

“Seguiremos con la obra Karai Ulogio, en la cual iba a participar Ramón del Río, también para radioteatro y con apoyo del Fondec. También con Kuña, aña ha paye, de Ovidio Benítez Pereira, en versión mía, otro proyecto en el cual iba a participar Ramón”, explica Roger.

EN VIDA. Para la promotora cultural Marlene Sosa Lugo, así como para el cineasta Hugo Gamarra, los homenajes deben ser en vida, y ambos gestionaron tributos para Ramón en vida.

Sosa al promover el Homenaje en vida a través de Salemma y que recibió Ramón en el 2011, y Gamarra al brindarle un Panambí Honorífico Augusto Roa Bastos en la 25ª edición del Festival Internacional de Cine del Paraguay. “Artistas como él, son próceres de la cultura y la identidad del Paraguay, ejemplo e inspiración para presentes y futuras generaciones”, indica Gamarra.

Sin embargo, Marlene Sosa considera que Ramón del Río merece que se inmortalice su nombre, “en un centro cultural, en una escuela de teatro, un escenario”. “Él fue un asunceno de ley y con todo merecimiento una calle debería llevar su nombre”, afirma.

En ese sentido, la calle Roma, sobre la que él vivió sus últimos años, podría ser la indicada en llevar su nombre, opinan los artistas.

Homenajes
Radioteatro: La obra Hendy elección aja, de 26 capítulos se reprisaría en radio para recordar a Ramón, quien hizo el personaje del Padre Justo. Está en tratativas el Grupo Real de Teatro.
Espacio público: Promotores culturales instan a que el nombre de Ramón del Río se plasme en una calle o espacio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.