25 abr. 2024

Artistas independientes afectados por la epidemia

Protagonista. Liz del Carmen López (centro), docente.

Protagonista. Liz del Carmen López (centro), docente.

La comunidad de artistas y sobre todo, los trabajadores del arte independientes, son de los más afectados por el paro impuesto por el gobierno como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

“Es lógico que estamos cumpliendo el paro a modo de prevención, sin embargo, no se puede negar que esto nos afecta económicamente por la suspensión de clases a los docentes, y más a los independientes”, comenta Liz del Carmen López, profesora de danza flamenca, quien enseña en 6 academias.

López insiste en que le preocupa la situación y se pregunta, ¿Qué pasará con los ingresos de quienes cobran por hora, al no cumplir 15 días laborales?

“Estamos desprotegidos los trabajadores independientes de danza. Lastimosamente no tenemos un movimiento o un sindicato que nos represente, a fin de que junto con el gobierno, que quizás no sabe de nuestra realidad, puedan ver la mejor solución a esto”, señala la bailarina, referente a la situación actual.

López considera que urge buscar opciones para sobrellevar el impacto de esta coyuntura, y habría que hacerlo en conjunto, colegas y entidades correspondientes.

“Tenemos que buscar alternativas para mitigar el efecto económico”, indica, al tiempo de reconocer que en lo académico, el MEC dio la posibilidad de dar clases virtuales, a fin de no cortar en su totalidad el proceso.

“Veo como buena opción y ya lo aplico con algunas escuelas. Pero está pendiente, tanto para las escuelas como para los profesores de danza, encontrar la opción que nos ayude en lo económico y es allí en donde necesitamos de expertos y apoyo”, dice.

Para la docente, esta reflexión transmite el deseo, “aprender a encontrar soluciones para sucesos extremos en el futuro”.

TEATRO. ”Afecta muchísimo este paro, pues se cancelan las funciones de teatro y nosotros cobramos por funciones, entonces perdemos dos fines de semana de salario”, comenta Walter Evers, quien además, se dedica a realizar presentaciones privadas.

“Los shows privados tampoco se hacen, por el tema de la aglomeración de personas. Es terrible para nosotros los trabajadores independientes, y que trabajamos con público”, considera. No obstante, reconoce que es para evitar algo peor. “Hay que quedarse en la casa, aprovechar el tiempo para usar la creatividad y armar nuevos contenidos artísticos”, apunta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.