22 abr. 2024

Arte, turismo y religión se imponen en varios lugares para Semana Santa

En Villa Elisa preparan despliegue artístico para representar Kurusu Rape. En Yaguarón invitan al chipa apo, tejer ñandutí, recorridos y actividad religiosa. En Tañarandy vuelve la devoción y talento.

EXPO SEMANA SANTA EN LA COSTANERA_18_.jpg

Recorrido país. En Expo Semana Santa presentaron distintos destinos para visitar.

La religiosidad popular, el turismo interno y los encuentros familiares nuevamente serán una realidad en Semana Santa, tras dos años de privaciones por la pandemia del Covid-19. Varias localidades del país se preparan para convertirse en ciudad referencia para visitar en los días santos.

En la víspera también se realizó la Expo Semana Santa, en la Costanera de Asunción, para dar a conocer las diversas propuestas de destinos. Por ejemplo: Las rutas turísticas como la Jesuítica, de la Yerba Mate, de la Caña, las Posadas Turísticas del Paraguay, que ya son más de 200, sitios para hacer camping, visitas guiadas a las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá y el tradicional recorrido por las siete iglesias de Asunción.

Villa Elisa. Para los habitantes de Asunción y área metropolitana, que no podrán realizar turismo en el interior, la ciudad de Villa Elisa es una opción en el Departamento Central.

Con estatuas vivientes, cerca de 140 actores, 1.000 velas y antorchas, ambiente sonoro, coros en vivo, estacioneros y personajes con vestuarios de la época se prepara el Kurusu Rape, que buscan instalar como tradición en el distrito.

El encuentro será el jueves 14 de abril de 21:30 a 00:00 y el viernes 15 de abril de 20:00 a 00:00. El evento es organizado por el Municipio.

“Las personas que vengan van a encontrar cuadros vivientes que estarán a cargo de actores, bailarines, estacioneros. Van a ser siete estaciones el jueves y 15 el viernes. La idea es instalar esto en Villa Elisa y que se realice cada año”, señaló la secretaria general de la Municipalidad, Gloria Rodríguez.

Villa Elisa. Cuadros vivientes serán Jueves y Viernes.

Villa Elisa. Cuadros vivientes serán Jueves y Viernes.

La actividad será en el Paseo Parque, sobre la avenida Von Poleski. El área de esparcimiento estará cerrado al público desde el lunes 11 de abril, para los preparativos.

El recorrido tardará cerca de 40 minutos. Rodríguez indicó que el acceso será por grupos de hasta 150 personas, cada 20 minutos, para poder apreciar mejor los cuadros.

Al finalizar el evento se repartirá de manera gratuita a los visitantes la tradicional chipa. El cuadro viviente, comentó, estará bajo la dirección de Juan Méndez, quien también trabajó en Tañarandy.

Yaguarón. La ciudad de Mitos y Leyendas se prepara para el miércoles 13 con el concierto de la Misa Guarayo y las narraciones alrededor del fuego en el Pytumby Jave.

El jueves 14 la teatralización del Vía Crucis, Kurusu Rape y los ritos de Viernes Santo entre los que se destacan la visita al templo San Buenaventura y el conocido Cerro Jejupi, para pagar las promesas y rendir culto al Kurusu Cerro en el oratorio Gamarra en la cima del cerro Yaguarón.

Por otro lado, el tour Araguasu Yaguaronpe ofrece la experiencia del chipa apo para vivir los ritos gastronómicos, una exposición de arte y artesanía en la Casa de la Cultura o Cultura Róga, organizada por la Asociación de Artistas Yaguaroninos.

Yaguarón. Preparan actividades culturales, religiosas, circuito turístico y talleres.

Yaguarón. Preparan actividades culturales, religiosas, circuito turístico y talleres.

El programa completo se encuentra en la página y redes sociales de la Municipalidad de Yaguarón. Para más informaciones se podrá contactar con los encargados de Turista Róga al teléfono (0974) 729-958, de lunes a domingos de 08:00 a 17:00.

Tañarandy. En San Ignacio Misiones, el reconocido artista Delfín Roque Koki Ruiz prepara el despliegue de arte en Tañarandy, con la procesión de la Dolorosa. Sin embargo, ahora se cambiará de trayecto ya que el Yvaga Rape fue empedrado y se optará por un camino paralelo, de tierra roja para recrear la antigua época.

Tañarandy. En Misiones se cumplen 30 años de arte.

Tañarandy. En Misiones se cumplen 30 años de arte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.