Arte y Espectáculos

Arte y cultura se combinan en el microcentro capitalino

 

El microcentro de Asunción ofrece diferentes atractivos, entre ellos, museos, galerías y espacios cargados de historia y cultura. Entre sus atractivos, la ciudad resguarda lugares que conservan un registro de la historia de nuestro país, a tan solo pasos de distancia unos de otros. Exposiciones de piezas de la música, la plástica y pintura, al igual que sitios históricos, están habilitados para los visitantes, la mayoría con acceso gratuito.

MUSEOS. Inaugurado hace más de 100 años, en 1909, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta a través de sus espacios la implementación de la noción y del desarrollo del arte en Paraguay. Dotado de tres salas, la primera de estas reúne obras de extranjeros que implantaron la idea de las bellas artes; la segunda presenta a los artistas integrados al sistema de becas que permitió el acceso de estos al aprendizaje artístico en Italia, mientras que la tercera y última muestra el paso desde la idea liberal del arte europeo y su constitución como representación de arte nacional.

El Museo del Ferrocarril nos transporta a la época de su implementación y marcha, a partir de la propia experiencia arquitectónica a través de la conservación de su estación central. En el local se exponen locomotoras y artefactos que eran utilizados durante su funcionamiento, como mapas, muebles, documentos, planos, relojes, entre otras.

MÚSICA. Uno de los máximos exponentes de nuestra música, José Asunción Flores, creador de la guarania, uno de los géneros más representativos de nuestra cultura, tiene un fragmento de su historia capturado a través del museo establecido en la casa que lo albergó por mucho tiempo en el barrio Ricardo Brugada. El hogar presenta muebles, objetos e incluso una biblioteca con escritos del compositor paraguayo.

CABILDO. El edificio histórico que no hace muchos años funcionó como sede del Poder Legislativo, El Cabildo, alberga entre sus amplios espacios diversas exhibiciones, que se renuevan constantemente. Fotografías, libros, mobiliario, documentos, cuadros, así como prendas, instrumentos y piezas de la cultura indígena son expuestas en el lugar.

MANZANA. Un teatro, salas de exposición permanente con fotografías, piezas y pinturas de distintas épocas; biblioteca e incluso una opción gastronómica se encuentran reunidas en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, que resume la arquitectura del siglo XVIII. El recinto recibe permanentemente conciertos, piezas de teatro, charlas, festivales de danza, muestras plásticas, además de poseer un bar con una vista privilegiada al Palacio de López.

HISTORIA. Tener la oportunidad de conocer personalmente el lugar que cobijó las reuniones secretas de los protagonistas de la emancipación de Paraguay y sumergirse en dicha época a través de los objetos, documentos, mobiliarios, retratos y otras piezas de la época, es un privilegio que permite ser experimentado al visitar la Casa de la Independencia.

Por otro lado, uno de los marcos arquitectónicos de la capital, que guarda dentro de sí a personajes históricos de diferentes etapas del Paraguay, es el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción. El edificio, recientemente restaurado y con su atractivo visual renovado, se erige como un importante icono de la ciudad, resguardando en su interior los restos de figuras políticas importantes y la antigua imagen de la patrona de la ciudad.

Embed

Dejá tu comentario