Sociales

Arte y conciencia ambiental con Wembé

 

La marca de jabones naturales Wembé se unió a la ceramista doña Nena Páez Monges, para crear una edición limitada para el Día de la Amistad. La alianza, que reúne los productos naturales con el arte de la cerámica realizada en Areguá, fue creada con el propósito de apoyar a los artesanos nacionales y cuidar el medioambiente.

Wembé es una empresa paraguaya de jabones naturales, limpiadores faciales y sales naturales de baño, libres de químicos y de plásticos, vegana, que no contaminan el planeta. La marca, que es parte del mercado desde el 2012, fue adquirida este 2020, por Giulianno Russo, Saddy Pavetti y Puning Luk, amigos emprendedores que mostraron interés por la empresa movidos por un estilo de vida ecológico. Actualmente Wembé cuenta con 13 variedades de jabones, además de un desmaquillante, luffa y sales de baño todo 100% natural. Todos tienen como base la glicerina o aceite de coco y son desinfectantes naturales pero se diferencian por su elemento principal y aroma. Las variedades de jabones son de arcilla, aguacate, citrus, mburucuyá, coco, chocolate, mango, asaí, yerba mate, algas, arena y menta, además de  Castilla, un jabón elaborado a base de aceite de oliva. Cabe resaltar que un 90% de los componentes utilizados para la producción son de origen nacional. Los productos no contienen aditivos y se biodegradan.

Doña Nena. Bienvenida NenaPáez Monges es una reconocida ceramista de Areguá. Hija de doña Juana Bienvenida Páez, quien en 1970 fundó en el barrio San Roque de Areguá, una de las alfarerías más antiguas de la ciudad, conocida como la Alfarería Páez Monges. En el lugar desde sus inicios se moldean en arcilla vasijas, planteras y jarrones, bajo la técnica de torno manual y moldes. En la alfarería participan todos los miembros de la familia como una tradición que se pasa de generación en generación.

El proceso. Fueron varios meses de trabajo creativo para doña Nena Páez Monges, quien utilizó arcilla extraída localmente para confeccionar unas 250 jaboneras de cerámica, moldeadas como hojas de güembé. Las mismas fueron esgrafiadas cuidadosamente a mano con motivos que representan la biodiversidad de los humedales del emblemático lago Ypacaraí, según refieren desde la marca. Cada jabonera es única con la técnica, tradición y experiencia de las manos de Nena.

con mensaje. Fiel al espíritu de Wembé la propuesta para regalar a los amigos busca generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente pero a la vez atendiendo al tiempo de pandemia vuelca su mirada hacia la situación actual de los artesanos paraguayos. “Nuestra idea es colaborar con los artistas paraguayos, que se quedaron prácticamente sin ingresos a causa de la pandemia y que actualmente viven solo de la solidaridad de la gente”, expresó Saddy Pavetti, socia propietaria. “Queremos que sigan trabajando; por eso, incentivamos con esta campaña a optar por lo nuestro, generando un triple impacto: en lo económico, social y ambiental”, señaló.

El contenido. El kit de edición limitada de Wembé, por el mes de la Amistad, incluye tres jabones de la marca, un sobre de tela tradicional paraguaya, una jabonera de barro con el sello Páez Monges y un certificado de autenticidad numerado y firmado por la artesana. Los mismos ya están disponibles, y pueden ser reservados a través de las redes sociales de Wembé en Facebook e Instagram @wembenature.


En edición limitada por el Día de la Amistad, la marca Wembé ofrece un kit con obras de la ceramista de Areguá, doña Nena Páez Monges

Dejá tu comentario