19 abr. 2024

Arresto domiciliario para ex asesor jurídico del Indert por caso coima

Aldo León, ex director jurídico del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), fue beneficiado con el arresto domiciliario en la causa en la que fue imputado junto con el ex titular de la institución, Mario Vega.

Aldo León.png

El ex juez Aldo Eduardo León (primero en la izquierda).

Foto: Gentileza

La medida fue decretada por la jueza Hilda Benítez, quien le concedió la medida a últimas horas del martes, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El ex asesor jurídico del Indert, Aldo León, cuenta con dos causas, en la primera está procesado por presunto cohecho pasivo agravado, en la cual ya fue beneficiado con el arresto domiciliario.

No obstante, en la otra causa por pedido de coima, en la que está imputado con el ex presidente del Indert, Mario Vega, tenía prisión preventiva decretada por el juez Miguel Palacios.

La medida de esta última causa fue anulada por el Tribunal de Apelación y, por ello, la jueza Benítez dispuso también el arresto domiciliario.

Lea más: Juez decreta arresto domiciliario para ex director jurídico del Indert

León había manifestado a los medios de prensa que es inocente y que los casos que deberá afrontar fueron montados en su contra.

Dos causas penales pusieron nuevamente en el ojo de la tormenta al Indert, con supuesto pedido de coima. Aparentemente, en uno de los casos –de USD 25.000– sí se efectivizó, según las sospechas.

Esto generó la destitución del presidente de la entidad, Mario Vega, y la designación de Gail Gina González Yaluff como interina en el Indert.

En la primera causa fueron imputadas seis personas, entre ellas directivos del Indert; el presidente, Mario Vega; su director de Gabinete, José Luis Clerch; el director de Asesoría Jurídica, Aldo León, y el ex director de Administración de Finanzas, Diego de los Ríos.

Nota relacionada: Ex director jurídico de ente agrario dice que es inocente

Hay una fuerte sospecha de que Diego de los Ríos pidió USD 25.000 a nombre de él y de Vega a la Fundación Cerro Lambaré (Fucela), para seguir haciendo desembolsos para la construcción de pozos artesianos.

La segunda causa es por un supuesto pedido de coima de USD 200.000 por parte del director Aldo León. Ese monto no se llegó a efectivizar.

En ese caso, el funcionario prometió supuestamente dar trámite a una adjudicación de inmuebles en el Chaco. Se trata de 16.000 hectáreas, para lo cual se habría solicitado ese monto, indicó el fiscal Rodrigo Estigarribia.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.