14 jul 2026

Arrestan a un turista estadounidense por visitar una isla de India habitada por indígenas

La Policía india informó este viernes del arresto de un turista estadounidense que supuestamente accedió a la isla de Sentinel Norte, ubicada en el golfo de Bengala y habitada por indígenas, quebrantando las leyes del país asiático, que prohíben acercarse a menos de cinco kilómetros de ella.

NORTE.jpg

Sentineleses del Norte, la isla de la India donde vive la única tribu que no entró en contacto con la civilización.

Foto: EFE.

“Hemos arrestado a Mykhailo Viktorovych Polyakov, ciudadano estadounidense de 24 años, por entrar ilegalmente a la isla restringida Sentinel Norte, hogar de la tribu sentinelesa”, dijo Vijaya Puram, director general de la Policía del archipiélago de Andamán y Nicobar, al que pertenece la isla, según la agencia de noticias india ANI.

“El acusado había recopilado información sobre la isla y sus habitantes, e incluso había adquirido una lancha neumática y un motor fueraborda para facilitar su entrada ilegal”, agregó el policía.

Te puede interesar: Nativos piden protección policial tras recibir amenaza anónima en Alto Paraguay

Sentinel Norte es una isla que supera por poco los 50 kilómetros cuadrados de superficie y que se encuentra a unos 1.300 kilómetros de la costa continental india, en pleno golfo de Bengala.

En ella habita la tribu sentinelesa, que se encuentra completamente aislada del resto de la civilización humana.

La India prohíbe acercarse a menos de cinco kilómetros de la isla para proteger a sus habitantes.

Lea más: La cultura yagán se escurre entre los dedos de los últimos nativos del fin del mundo

El arrestado cubrió el pasado 29 de marzo en lancha los cerca de cuarenta kilómetros que separan la ciudad de Port Blair, capital de Andamán y Nicobar, de Sentinel Norte, y trató de llamar la atención de los indígenas –sin éxito– haciendo sonar un silbato desde su lancha, según la policía.

Posteriormente, desembarcó en una de las playas y dejó un coco y una lata de Coca Cola como ofrendas, mientras grababa todo en video. Fue avistado por pescadores locales a su regreso de la isla y arrestado el 31 de marzo.

Te puede interesar: Foz de Yguazú pretende convertir la isla Acaray en un complejo turístico

Oenegé condena el hecho

La oenegé Survival International, que vela por los derechos de las comunidades indígenas, condenó el suceso en un comunicado y recordó que la tribu sentinalesa “ha dejado increíblemente claro su deseo de evitar a los forasteros a lo largo de los años”.

Uno de los riesgos que puede supone la visita de otras personas a la isla es el contagio de enfermedades a la comunidad local, que no se encuentra inmunizada por su extremo aislamiento.

Tampoco resulta seguro para los visitantes. En 2018, un misionero estadounidense fue asesinado por miembros de la tribu después de que desembarcase en la isla para intentar convertirlos al cristianismo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Incertidumbre. Irán y EEUU chocan por el control del estrecho.
Maniobras. Los cuerpos militares realizan misiones de acción conjunta hasta este viernes.
“Amenza intolerable”. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la ofensiva contra el ente.
La NASA aseguró este lunes que los daños extremos que el reciente doble terremoto de Venezuela dejó en Caracas y en La Guaira fueron producto de una violenta ruptura de la falla que desplazó hasta 60 centímetros la superficie terrestre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las fuerzas armadas de su país atacarán con fuerza a Irán “esta noche” y “mañana”, en medio del restablecimiento de las hostilidades con Teherán.
La proporción de adultos con demencia ha aumentado sustancialmente en varias regiones de América Latina y en el Caribe durante las últimas décadas, una tendencia opuesta a la disminución de esta enfermedad que se registra en muchos países ricos.