La demanda para eliminar o arreglar un tatuaje está en auge en el país. Los arrepentidos prefieren la técnica del láser para eliminar la coloración de la dermis. La sicóloga clínica Bettina Uribe (35) eligió el símbolo infinito en tamaño mediano para tatuarse en el brazo izquierdo años atrás. Hoy, quiere borrar la tinta de la piel porque ya no le gusta la imagen, pero se sigue haciendo otras figuras.
“Yo cometí un error con este tatuaje. Me hubiera hecho una letra pequeña o una luna, algo fino. Me hicieron uno grueso y me voy a borrar completamente para después hacerme algo más chiquito”, expresó Bettina Uribe.
Eliminar un tatuaje cuesta más que hacerse uno, advierte el tatuador Jean Jacques De Magalhaes, propietario del local de Le Dragon Blue que queda sobre 14 de Mayo casi Estrella. Pero por otra parte resaltó que “hay mucha demanda para borrar los tatuajes”. El costo total para deshacerse de una imagen de 20 a 30 cm puede alcanzar la suma de G. 3.600.000 y el proceso dura un año.
Ante el alto costo, otra de las opciones es aclarar el tatuaje para hacer un nuevo diseño encima. Por ello, cuando se opta por plasmar una imagen en la piel es clave tener la seguridad de la decisión. La situación no es irreversible, pero sí costosa y, a veces, hasta dolorosa.
EL PODER DE LA LUZ. El láser emite pulsaciones de luz encima de la tinta impregnada en la piel, lo cual permite romper los pigmentos. “Se rompen las partículas del pigmento, la luz las destroza, luego el cuerpo lo va drenando”, explicó Jean Jacques. Las sesiones duran 15 minutos, pero la dermis debe cuidarse tras el tratamiento.
La paciencia es la receta principal cuando uno opta por borrar la tinta, recomendó el experto. Dependiendo del tamaño de la imagen, deshacerse de un tatuaje puede durar más de 365 días. Las sesiones se realizan cada dos meses y el objetivo es concretar un total de seis para eliminar completamente el dibujo de la piel.
Hacer desaparecer un tatuaje de 20 a 30 cm tiene un precio de G. 600.000 por sesión. Si en total suman seis procedimientos, alcanza un precio promedio de G. 3.600.000. Mientras que hacerse un tatuaje del mismo tamaño, solo cuesta más de G. 500.000.
Debido a lo costoso que puede alcanzar borrar la imagen, la opción más económica es aclarar y realizar otro diseño encima. Este proceso es el que más se escoge por una cuestión de tiempo y finanzas, comentó el tatuador al tiempo de añadir que muchos no tienen paciencia para esperar un año y completar las sesiones. Y vos, ¿estás arrepentido de tu tatuaje?