25 abr. 2024

Arrancó otra batalla para combatir contaminación del arroyo Mburicaó

Poluido. Mucha basura y efluentes se ven en el Mburicaó con la bajante.

Poluido. Mucha basura y efluentes se ven en el Mburicaó con la bajante.

Desde ayer y durante los próximos cinco fines de semana, un contingente de 200 funcionarios de la Comuna capitalina y 20 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) serán parte de un gran operativo que apunta a combatir la alta contaminación que afecta al emblemático arroyo Mburicaó.

En la víspera fue lanzada esta campaña en la plaza Naciones Unidas, la cual se encuentra a escasos metros del sitio donde nace este recurso hídrico y el cual fue escogido, según señaló el intendente Mario Ferreiro, por ser un punto que fue escenario a lo largo de los años de graves incidentes de enfermedades transmitidas por mosquitos.

La tarea abarca el extenso recorrido que este curso de agua hace por seis barrios de Asunción, donde, además de la limpieza del cauce colmatado de basura y efluentes cloacales, se proyecta visitar 6.972 viviendas, fábricas y empresas asentadas en un radio de 284 manzanas.

La presencia de los empleados en toda el área afectada se da desde este viernes 1 al domingo 3; del viernes 8 al domingo 10; del viernes 15 al domingo 17; del viernes 22 al domingo 24 y del viernes 1 de mazo al domingo 3, en un horario de 8.00 a 11.00.

concienciación. El intendente Mario Ferreiro explicó que los funcionarios buscarán sensibilizar a los contribuyentes que tienen sus casas o negocios en las márgenes del Mburicaó sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos, dando a conocer leyes y ordenanzas que los protegen, además de constatar la correcta disposición de residuos sólidos.

Asimismo, se pedirá la colaboración de sacar a las veredas los desechos, chatarras, electrodomésticos en desuso y otros objetos inservibles que se acumulan en los patios traseros y que pueden constituirse en potenciales criaderos de mosquitos.

El compromiso es el retiro en tiempo y forma de todos estos desperdicios por parte de las cuadrillas de la Dirección de Aseo Urbano.

Por su parte, el director general de Área Social de la institución municipal, Iván Allende, explicó que ya en el 2016 se instaló la primera campaña denominada AsuProtege, donde el objetivo central es dar protección a los vecinos contra las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

En ese sentido, expresó que el operativo es una forma de colaborar con el Ministerio de Salud Pública en reducir riesgos en épocas en las que se trabaja por la prevención del dengue, zika y chikungunya.

La Ordenanza 408/14 de Basura Cero establece multas que pueden ir a más de G. 219 millones para quienes arrojen desechos a las calles o en los cursos de agua.