30 may. 2024

Arrancan las elecciones generales de la India: Día 1 de las mayores votaciones del planeta

Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.

India.jpg
La gente de Narikurrava, una comunidad seminómada, hace cola en la mesa electoral para emitir su voto para las elecciones de Lok Sabha en Chennai, India.

Foto: EFE

Los colegios electorales de unas cien circunscripciones de más de 20 estados del país abrieron alrededor de las 7:00 hora local (02:00 GMT) para la primera fase de las elecciones generales de la India, confirmó a EFE la Comisión Electoral de la India (ECI, por sus siglas en inglés).

Los votantes elegirán a lo largo de los próximos 44 días, en siete fases, los 543 escaños de la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha, lo que definirá qué alianza o partido decidirá el nombre del próximo primer ministro del gigante asiático.

"¡Las elecciones de Lok Sabha de 2024 comienzan hoy! Mientras 102 distritos electorales en 21 estados y territorios van a votar, hago un llamado para a que voten en números récord. Hago un llamado especialmente a los jóvenes y a los votantes primerizos para que voten en gran número. Después de todo, ¡cada voto cuenta y cada voz importa!”, publicó el primer ministro en su cuenta en X al inició de la jornada.

Solo el día de hoy, la Comisión Electoral espera que acudan más de 160 millones de ciudadanos.

“Estoy muy feliz y orgullosa de poder votar por el Gobierno central. Debemos ser responsables de votar por nuestro país para que avance sin problemas”, dijo a EFE, desde un centro en la ciudad de Boikaner, del estado de Rajastán, Deepshika Modi, una joven de 19 años mientras sostenía entre sus manos un diploma que certificaba su primera vez como votante.

Las dos principales fuerzas políticas de estas elecciones son la coalición del Bharatiya Janata Party (BJP), de Modi, conocida como Alianza Democrática Nacional (NDA), y el bloque de oposición Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India (INDIA), que integran junto a otros opositores la formación de la dinastía Nehru-Gandhi, el Partido del Congreso.

Estas son las segundas elecciones más largas que se han celebrado hasta ahora en la India, solo precedidas por los comicios que celebró el país tras su independencia del Imperio británico en 1947, que demoraron cuatro meses, entre el 25 de octubre de 1951 y el 21 de febrero de 1952.

¿Qué está en juego en las mayores elecciones generales de la India?

En juego, en el tradicionalmente llamado “mayor festival” de la India y cuyos resultados se esperan el próximo 4 de junio tras siete fases, están dos visiones bien opuestas.

Una, en el poder desde hace diez años y encarnada en la figura de Modi, se ve como la única capaz de elevar al país asiático al nivel de potencia mundial y promete convertirlo en una nación desarrollada en 2047.

La formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi debe volver al poder “para asegurar el bienestar de decenas de millones de ciudadanos” y “transformar sus sueños en realidad”, exhortó el primer ministro el pasado domingo, durante la presentación de su programa electoral.

Durante toda la campaña previa al inicio de la votación y bien antes, en un país inmerso en un estado de excitación electoral permanente debido al rosario de citas regionales y locales, el BJP ha buscado marcar distancias con la coalición opositora encabezada por el histórico Partido del Congreso (INC).

La coalición no es, dijo Modi en un mitin en el estado central de Madhya Pradesh ese mismo día, sino un conjunto de “líderes inestables, débiles, corruptos y egoístas no puede hacer fuerte al país”.

Nada más lamentable que la debilidad para este líder populista, que revalidó su mandato en 2019 mientras sus aliados le reivindicaban como un ejemplo de masculinidad “con un torso de 142 centímetros” y capaz de bombardear al archirrival Pakistán.

Pero más allá de las promesas de “sorprender al mundo” con infraestructura y desarrollo, está el proyecto de fondo del BJP, brazo político de la organización extremista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), que busca transformar a la India en un país hindú con minorías como la musulmana (un 14,2 % de la población) supeditadas.

Salvar la democracia

Aunque en este país de mayoría hindú el laicismo casi no lo defiende hoy en día ni la oposición, la coalición enfrentada a Modi y bautizada como “INDIA” ha descrito las elecciones como una batalla por la supervivencia de la propia democracia.

“Por un lado, el Partido del Congreso y la alianza INDIA están luchando por salvar la democracia y la Constitución. Por otro, Narendra Modi, (Gautam) Adani, el RSS están atacando la Constitución”, dijo el pasado sábado en un mitin en el estado central de Chhattisgarh Rahul Gandhi.

Hijo, nieto y bisnieto de primeros ministros, este líder de la histórica formación no ha dejado de subrayar la brutal desigualdad que no ha dejado de aumentar en la India y que beneficia a una élite de la sociedad, especialmente, a un puñado de empresarios como Adani, favorecidos por el primer ministro.

El Laboratorio de Desigualdad Mundial (World Inequality Lab - WIL inequality) subrayó en un informe publicado el pasado 18 de marzo que entre 2014 y 2023, coincidiendo con la década en el poder de Modi, el aumento de la desigualdad en la India “ha sido particularmente pronunciado”.

Al crecimiento de la economía del país asiático destacado por Modi se contrapone, además, desempleo “excepcionalmente alto” en el año fiscal pasado con un 8%, según el Centro para el Seguimiento de la Economía India (CMIE), y una inflación persistente.

Las denuncias sobre la muerte anunciada de la democracia india, sin embargo, se centran en las tendencias autoritarias del primer ministro y en los ataques a las voces críticas y partidos opositores.

“La comisión electoral y el BJP están intentando asesinar a la democracia utilizando las urnas”, denunció el pasado 9 de abril en un comunicado el All India Trinamool Congress (TMC), un partido gobernante en el estado de Bengala Occidental y que forma parte de la coalición opositora.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Unión Europea ofrece millonario paquete de cooperación para intentar cerrar el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que viene arrastrando 25 años de negociación.
La Fiscalía General de Ucrania informó este jueves que ya perdieron la vida 550 niños en ataques rusos desde que comenzó la invasión contra el territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022.
Los científicos del Instituto de Geofísica Aplicada (IGA) de Rusia detectaron en la víspera ocho potentes erupciones solares, una de las cuales alcanzó la máxima clasificación, un fenómeno que afecta los sistemas de satélites y que muchas personas vinculan a eventuales malestares físicos.
El pequeño asteroide Dinkinesh es de los pocos en el sistema solar que tiene un satélite propio, pero lo que lo hace único es que está formado por dos lunas pegadas entre sí, un descubrimiento que puede aportar nuevos conocimientos sobre la formación planetaria.
Máximo Thomsen, de 24 años, uno de los rugbiers condenado a cadena perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido hace cuatro años en Argentina, dijo que piensa en él y que reza todas las noches porque tenga paz. Además, pidió perdón a su familia.
El Ejército surcoreano informó este miércoles de que se detectaron más de 200 globos enviados por el Norte rellenos de desechos, pocos días después de que Pionyang amenazara con responder al envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.