11 may. 2024

Armas y seguridad

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

El reciente tiroteo de Orlando (Estados Unidos) en un bar gay me hace pensar dos cosas: lo injustificable del atentado contra un grupo de seres humanos y la necesidad de controlar la venta, tenencia y uso de armas de fuego. Con relación a lo segundo, existen dos posturas encontradas en ese país: los partidarios del control de las armas de fuego y los partidarios del derecho a las armas de fuego. Los del segundo grupo dicen que es un derecho del ciudadano tener armas de fuego para defenderse; que el tiroteo de Orlando no debe utilizarse para restringir el derecho a las armas y que, desde el punto de vista práctico, las prohibiciones no van a conseguir nada, porque la mafia, de cualquier manera, va a conseguir las suyas de manera legal.

Sobre el último punto, concuerdo plenamente con Hillary Clinton, partidaria de restringir el presunto derecho: que no podamos impedir todos los tiroteos no significa que no debamos tratar de impedir ninguno. El término que ella utilizó para tiroteo es mass shooting, que significa un tiroteo en que mueren cuatro personas o más, sin contar el tirador. Las estadísticas, como veremos, le dan la razón a Hillary: a mayor control, menor cantidad de muertes con armas de fuego. Por eso ella, como el presidente Obama, proponen el control y chocan con la oposición de los fabricantes de armas, que hacen un excelente negocio vendiéndolas y no quieren renunciar al negocio. La punta de lanza de los opositores es la NRA, siglas en inglés de Asociación Nacional del Rifle, defensora de la libertad para las armas de fuego.

El argumento de la libertad no corre porque, aun en los países con menos restricciones, existe el control: en los Estados Unidos, la ley prohíbe tener armas automáticas. Aún así, en 1.260 días, en Estados Unidos han sucedido 1.000 mass shootings; dentro de los países de mayores ingresos, Estados Unidos tiene un índice mucho mayor de muertes con armas de fuego: 25 veces más, según entiendo. Sobre el asunto, he encontrado una información alarmante en la BBC de Londres: entre 1968 y 2011, han muerto en Estados Unidos cerca de 1.4000.000 con armas de fuego, mientras que cerca de 1.200.000 norteamericanos perdieron la vida desde la Segunda Guerra Mundial hasta 2011 (http://www.bbc.com/news/world-us-canada-34996604).

Como contrapartida, en los países desarrollados con mayor control hay menos muertes y heridas (homicidios, suicidios, disparos accidentales). Entre ellos se encuentra Japón, con 271.000 armas registradas para unos 127 millones de habitantes, Inglaterra y Australia; Alemania está algo más armada, pero con una serie de controles: el menor de 25 años que quiere comprar un arma debe someterse a un estudio sicológico (http://www.theguardian.com/us-news/2016/mar/15/so-america-this-is-ho). Deberíamos tomarlo en cuenta al legislar sobre la materia en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.