Economía

Armadores quieren mejorar eficiencia de traslado de clínker

 

Directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) expresaron ayer su interés en mejorar la eficiencia en el traslado de clínker que produce la INC, como también preocupación por el estiaje de los ríos Paraguay y Paraná. Fue durante una visita que una comitiva, encabezada por el presidente del gremio Estaban Dos Santos, realizó ayer al titular de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.

Al término de la reunión informaron que trataron temas relacionados la transporte fluvial de productos industriales y la navegabilidad de los mencionados cursos hídricos. También sobre la necesidad de establecer una mesa de técnica al respecto de los puntos tratados.

El viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, quien participó también de la reunión, consideró muy fructífero lo conversado. Subrayó que los armadores expresaron su preocupación por las cuestiones relacionadas más a allá del estiaje que afecta al sector.

“También manifestaron que quieren mejorar la eficiencia para ahorrar costos en lo relativo a un producto estratégico como lo es el clinker, que se produce y procesa en el Departamento de Concepción, en Vallemí y se traslada hasta Villeta, para los molinos y convertirlos en cemento”, recalcó.

MESA TÉCNICA. Mancuello refirió que, igualmente, avanzaron sobre la posibilidad de hacer una mesa técnica con el gremio, para identificar los puntos de interés y en función a ellos, trabajar sobre temas a nivel internacional, como lo es la Hidrovía.

Sobre el punto, trajo a colación, a modo de ejemplo, el mejoramiento y la experiencia internacional de otros manejos y realidades muy parecidas a la nuestra, como la Comisión Central para la Navegación del Rin, que funciona en Bélgica.

Añadió que en esta instancia resolvieron cómo administrar un río que tiene paso por varios países y cómo manejar las vías navegables. Indicó que se podría ver esta experiencia de manejo a nivel mundial.

Por su parte, Dos Santos, también comentó que uno de los principales temas tratados fue el de las mejoras de la eficiencia de las operaciones de la planta de clinker en Vallemí y de la Industria Nacional de Cemento (INC) en Villeta; además, de lo relacionado a la logística de transporte del clinker, de manera que la INC pueda aumentar su capacidad de producción y mejorar su ritmo operativo.

Dejá tu comentario