20 abr. 2024

Argentinos piden intervención diplomática por la muerte de su hijo

Los padres de Nazareno Martín Rovegno Arese, muerto en la explosión de un camión cisterna, solicitan a la Embajada y al Consulado argentino requerir informes al Ministerio Público.

Fernando Rovegno y Silvia Arese de Rovegno, padres de Nazareno Martín (16), el menor que falleció durante una explosión registrada en el interior de un taller mecánico en Villa Elisa, solicitaron a las autoridades de la Embajada de Argentina y al Consulado interceder en la causa y requerir informes al Ministerio Público paraguayo. Denuncian que no hay avances en la investigación de la causa.

“Como ciudadanos argentinos residentes en la República del Paraguay solicitamos el auxilio de nuestra representación diplomática por medio de la relación consular o diplomática para requerir informes al Ministerio Público en la causa caratulada Abilio Morales Ortellado s/ homicidio”, indica el escrito presentado por los padres de la víctima en la embajada y consulado de la Argentina en Paraguay.

Los padres de joven fallecido alegan que existen varios vicios en la investigación de la causa, y que hasta el momento no todos los responsables están imputados por la Fiscalía.

Por esa razón, decidieron realizar la nota a la representación diplomática, que recientemente tuvo una intervención cuando se ocurrió la muerte de dos niñas argentinas, durante un enfrentamiento entre el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), en Yby Yaú, Concepción.

exigen más imputaciones. El documento además denuncia que “según hemos podido observar existirían hechos graves de corrupción, tráfico de influencias, posibles hechos de cohechos pasivos y soborno que hacen que a la fecha no están imputados todos los autores y responsables directivos de la muerte u homicidio con el tipo de dolo eventual de nuestro hijo Nazareno Martín Rovegno Arese DNI 44.891.500”.

Sobre el punto, resalta que “existiendo pruebas flagrantes de una cadena de responsables de la triste y dolorosa muerte de nuestro hijo, hoy también somos víctimas de las injusticias y la corrupción en el caso”.

En ese sentido, alegan que “nuestra representación diplomática ha tomado postura y acción para exigir el esclarecimiento de los hechos de la muerte de dos niñas de nacionalidad argentina”, por lo que solicitan “igual trato o dispensa para con la situación que hoy nos toca vivir”.

El 15 de junio pasado, Nazareno Martín (16) falleció y otras seis personas resultaron heridas, tras una explosión de un camión cisterna en un taller mecánico ubicado sobre la avenida Defensores del Chaco. Al día siguiente, se produjo el deceso de otra víctima de la explosión. El camión explotó a causa de la fuga de gas que luego se transformó en un incendio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.