13 jul 2026

Argentina recuerda a Carlos Gardel al cumplirse 80 años de su muerte

Buenos Aires, 23 jun (EFE).- Con muestras de fotografía, nuevas versiones de temas clásicos y diversos homenajes, Argentina conmemorará mañana el 80 aniversario del fallecimiento del célebre cantante y compositor de tango Carlos Gardel en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín.

Un hombre deja flores en la tumba de Carlos Gardel, en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

Un hombre deja flores en la tumba de Carlos Gardel, en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

La ciudad de Buenos Aires se llenará este miércoles de homenajes para recordar al más reconocido intérprete de tango.

Su tumba, en el cementerio del barrio porteño de Chacarita, será escenario de un acto conmemorativo a cargo del Centro de Estudios Gardelianos.

La Casa Museo Carlos Gardel, que depende del Ministerio de Cultura porteño, presentará este miércoles el disco “Morocho”, que consiste en un homenaje a la figura de Gardel y contiene clásicos temas en versiones nuevas realizadas por músicos de la escena local.

La colección tiene una impronta más cercana al pop que al tango y es “una reinvención del género y un posible acercamiento de estas obras maestras a generaciones más jóvenes”, relata Marcelo Ezquiaga, autor del disco.

Charlas en la Legislatura porteña, exposiciones que recorren la vida artística de Gardel y proyecciones de las películas protagonizadas por el mítico cantante también componen la oferta de esta “gardelmanía” que se apoderará mañana de Buenos Aires.

Desde el 17 de junio pasado, el Espacio Multiarte de la Sindicatura General argentina acoge una muestra especial dedicada al icono del tango, que consta de murales gigantes, material inédito del cantante y registros fotográficos del Archivo General de la Nación.

Además, fotografías, zapatos, cartas, sombreros y hasta un traje de Gardel se muestran estos días en una exhibición del Museo Histórico Nacional.

Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, cuando el avión en el que se encontraba chocó con otro en el momento del despegue sobre la pista del aeropuerto.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.