29 mar. 2024

Argentina: Misiones, magia y natura

Por la única Ruta del Té de Argentina, por las misiones jesuíticas más visitadas de Latinoamérica, por la gastronomía y la cultura local, la provincia de Misiones es un pendiente turístico para todo viajero.

Misiones portada.jpg

Misiones Jesuíticas San Ignacio Miní.

“Qué tienes mi tierra roja, que a todas partes te llevo, que por más que ande caminos, me sigues con tu misterio”, canta el famoso chamamé “Posadeña Linda”, insigne en la región. Es que Misiones es una provincia que encanta a sus visitantes con su naturaleza mágica, su historia y su importante variedad gastronómica, más allá de ser cuna de una de las siete maravillas del mundo.

Las Cataratas del Iguazú son, por supuesto, la cara más conocida del suelo misionero. Tiene sentido, pues se trata de un ícono natural argentino que deslumbra a quienes lo visitan. Dejar de visitarlas no es una opción, pero desaprovechar el viaje por esta tierra mágica tampoco. En esta nota, presentamos ocho opciones que, sin dudas, te plantearán extender la estadía y recorrer a fondo la provincia de Misiones.

Misión Jesuítica de San Ignacio Miní

He aquí la Misión Jesuítica más visitada de Latinoamérica y Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco. El espacio remite a uno de los tantos asentamientos jesuitas del siglo XVII. Este, en particular, duró 150 años y se transformó rápidamente en uno de los sitios de evangelización de guaraníes más importantes del país.

Hoy, reúne los restos edilicios de aquel momento en un ambiente cargado de paz y abrazado de colores verdes y cobrizos. Recorrerlos es una experiencia en sí misma pero, para los fanáticos de la historia, ¡también hay un museo! Y por la noche, de jueves a domingos, se organiza un espectáculo de luces y sonidos proyectados en la naturaleza, que narra la historia del asentamiento desde la perspectiva guaraní. ¿Lo mejor? La entrada sale menos de 2 USD.

También se puede visitar las reducciones de Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María La Mayor.

5260563-Libre-1407774255_embed

Parque temático Cruz de Santa Ana

A solo 30 minutos del asentamiento de San Ignacio Miní se encuentra este asombroso parque rodeado de monte nativo y construido sobre el Cerro Santa Ana. Las postales son una más linda que la otra y la protagonista del lugar es su cruz homónima de 21 pisos. Si bien parece únicamente una enorme construcción, es un mirador que - según el clima - permite subir hasta la cima.

El complejo, además, es sede del único mariposario de Argentina y un orquideario con hermosas flores de colores para fotografiar. Y, para mejorar la fórmula viajera, se suma un restaurante dentro del parque que sorprende al paladar con platos y sabores regionales, como la mandioca frita y el surubí.

5260561-Libre-884890189_embed

Ruta del té

Lo curioso es que es la única ruta oficial del té en Argentina, pero no se trata de un recorrido que involucre el auto; al menos no dentro de las plantaciones pero sí para llegar a Oberá, que queda a solo 3:30h de Iguazú. La experiencia sucede más específicamente en el campo Las Camellias. Hogar, tan solo, de los cultivos de té más grandes del país.

Por aquí, la propuesta es disfrutar de la madre naturaleza rodeados de colores verdes y suelos rojizos. Todo mientras se aprende sobre la historia, datos y curiosidades que involucra el proceso de la camellia sinensis (mejor llamada hoja de té). Además, se pueden visitar las plantaciones y desbloquear los sabores y blends del piso argentino. En verano se puede participar de la cosecha y elaboración propia del té verde junto a profesionales de la localidad.

Parque Provincial Salto Encantado

En la localidad de Aristóbulo del Valle - dentro del departamento de Cainguás - este lujo natural invita a aventureros de todo el mundo a dejarse cautivar por la selva misionera. Su cascada de 64 metros de alto es la estrella de la coordenada, a la cual se accede por varios senderos clave para los fanáticos del trekking. Además de 26 km de paseo y 120 km de selva, es un espacio que acoge a 56 especies de fauna y 324 de flora. Incluso, ¡es considerado uno de los 25 puntos estratégicos de la provincia para el avistaje de aves! Hay caminos, balcones y miradores ideales para disfrutar de la actividad.

Por último, gracias al restaurante dentro del parque, se dan las condiciones perfectas para un 2x1 sensorial: deleitar al paladar con sabores albicelestes y a la vista con panorámicas increíbles.

Ruta de la yerba mate

El recorrido abarca 1200 km. Tanto es así que el roadtrip completo cruza todo el territorio misionero y llega hasta la provincia de Corrientes (mención aparte a otro gran secreto nacional que aloja Los Esteros del Iberá, un humedal de 12.000 km).

5260562-Libre-1089321264_embed

El camino cuenta con algo más de 200 emprendimientos de todo tipo, dedicados a la yerba mate: artesanales, ecológicos e industriales. Por supuesto, el itinerario comprende el proceso productivo, así que los viajeros interesados pueden ser testigos de las plantaciones, su cosecha, secado, molienda y hasta el envasado final. Obviamente, el trayecto no se reduce a los establecimientos yerbateros, sino que sobran los paisajes, los alojamientos de alto nivel y la amadísima gastronomía local. Claro que la yerba sigue siendo protagonista en todos los casos, así que los sabores incluyen este ingrediente re versionado en múltiples propuestas: panes, quesos, helados, cervezas, y más.

Saltos del Moconá

Se trata de 3km de cascadas que forman una pared de agua rodeada de verde. En términos geológicos, son una falla única en el mundo: un cañón donde se reúnen los ríos Yabotí, Pepirí Guazú, Uruguay, Serapio y Calixto. Están en el límite con Brasil y quedan dentro del Parque Provincial Moconá.

Son un delirio natural que forma parte del Parque Provincial Moconá y la Reserva de Biósfera Yabotí. Áreas, dicho sea de paso, cargadas de senderos selváticos que descubren paso a paso sus tierras coloradas y vegetación espesa.

Posadas

En Posadas se palpita la cultura y el arte misionero. ¿Qué se puede hacer por aquí? Caminar por sus calles con destino incierto es un gran comienzo. Imperdible: el centro histórico y la Bajada Vieja, un pasaje artístico que supo ser una de las arterias más importantes de la ciudad por su camino directo hacia el puerto.

También se puede pasear por Bolívar, San Lorenzo y Colón en busca de los típicos regalitos lugareños. Otro punto clave es la Costanera. De hecho, es de los lugares más visitados por turistas y locales. Por supuesto que si de recorrerla se trata, ¡hacerlo en bicicleta es todo un plan! ¿Cuándo? Al atardecer, porque ver el naranja del sol fundirse con el agua es un espectáculo que nadie se debería perder.

Gracias a que la ciudad da al Río Paraná, los deportes náuticos también pueden incluirse en el itinerario. Canotaje, motos de agua, kayaking, pesca, ¡y mucho más!

Más contenido de esta sección
Tener un hogar moderno con espacios bien utilizados, hoy es fácil de alcanzar con la primera tienda de TL Home.
Todos los combustibles Shell están con 20% de descuento hasta el miércoles 27 de marzo, con las tarjetas de débito Mastercard o Visa Infinite de Itaú. La promoción está pensada para que los paraguayos disfruten al máximo de esta Semana Santa.
El moderno hotel ubicado en Encarnación volvió a reunir el 100% de los requisitos para alcanzar las 5 estrellas. Reconocido por haber sido el segundo en conseguirlo a nivel país y el primero en Itapúa. La certificación se basa en la sustentabilidad, accesibilidad, infraestructura y capacitación. La inspección estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Con la presencia de un centenar de personas, Blascor Pinturas realizó su convención 2024, en el que los participantes pudieron intercambiar experiencias. Estuvieron presentes los directivos, gerentes, supervisores, técnicos y el plantel de ventas de todo el país.
Este tradicional encuentro, que ya es un clásico del mes de marzo se disfrutó con chopp. La celebración abarcó desde el jueves 14 al domingo 17 de marzo.
La celebración de los resultados de la campaña “Botella Challenge Reciclado”, una iniciativa de Coca-Cola Paresa con Sonidos de la Tierra, que brinda una sinfonía de conciencia ambiental y acción comunitaria.