08 abr. 2026

Argentina: Líderes opositores se lanzan de cara a primarias

24150005

Internas. Ambos tienen como candidatos a vice a líderes de UCR.

afp

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich formalizaron ayer su aspiración a obtener en elecciones primarias la candidatura presidencial de la coalición opositora de centro-derecha Juntos por el Cambio para los comicios del próximo 22 de octubre en Argentina. “Los argentinos estamos cada vez más cerca de hacer el cambio de nuestras vidas, el cambio definitivo. Eso es lo importante, que se marque un punto de inflexión”, declaró Larreta.

Poco después, Bullrich oficializó su aspiración junto con el dirigente Luis Petri.

“El compromiso de esta fórmula es un cambio de fondo”, manifestó.

Esta campaña electoral se desarrolla en un contexto de crisis económica, con una muy alta inflación (114% interanual) y fuerte caída de las reservas internacionales, que afecta negativamente la imagen del gobierno del presidente peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.

Larreta, de 57 años, y Bullrich, de 67, ambos del partido Propuesta Republicana del ex mandatario liberal Mauricio Macri (2015-19), llevan como candidatos a la vicepresidencia a líderes de la Unión Cívica Radical, la formación socialdemócrata que integra Juntos por el Cambio.

Los dos deben medirse en las primarias del 13 agosto, en las cuales también se votará por el candidato de la oficialista Unión por la Patria, el nuevo nombre de la coalición de peronista de centro-izquierda Frente de Todos, y de otras agrupaciones, de izquierda como de extrema derecha.

Dos dirigentes del oficialismo, el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y el embajador en Brasil Daniel Scioli expresaron su intención de buscar la postulación a la presidencia. Tanto el mandatario Fernández como la vicepresidenta Cristina Kirchner han descartado ser candidatos. El plazo para inscribir las listas de postulantes a las primarias cierra esta medianoche. AFP.

Internas. Ambos tienen como candidatos a vice a líderes de UCR.

24151002

Más contenido de esta sección
La NASA anunció este miércoles que el retrete de la misión Artemis II nuevamente funciona, pero sus múltiples problemas desde el día de lanzamiento muestran que la carrera espacial no ha solucionado un problema terrenal: cómo hacer las necesidades y mantenerse sano en un entorno donde la gravedad no ayuda y los fluidos flotan.
El ciclón extratropical que afectó a Uruguay en la noche del martes y la madrugada de este miércoles dejó un fallecido, viviendas afectadas y muchos hogares sin luz.
El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, bromeó este miércoles al asegurar que la primera propuesta de paz de Teherán y los primeros diez puntos del plan “parecen redactados con ChatGPT”.
La Defensa Civil libanesa elevó a al menos 254 los muertos y 1.165 los heridos este miércoles en una oleada de bombardeos israelíes sin precedentes contra diferentes zonas del Líbano, donde Israel dice haber alcanzado más de 100 objetivos en apenas 10 minutos.
El Ejército de Israel anunció este miércoles que durante la noche lanzó una oleada de bombardeos contra bases de lanzamiento de misiles en Irán, sin especificar si estos ataques concluyeron antes o después de la entrada en vigor del alto el fuego a las 00.00 GMT de este miércoles.
El costo del petróleo por tonelada alcanzó en el mercado interno ruso los 58.850 rublos (USD 748) en abril, 32.000 rublos (USD 406) más que el mes anterior, informó este miércoles la prensa local en el contexto de una escalada mundial del precio del petróleo debido al mes y medio de conflicto en Oriente Medio.