07 ene. 2026

Argentina considera “ofensiva” la acusación de “colonialismo” del Reino Unido

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- El Gobierno argentino consideró hoy “absolutamente ofensivos” los dichos del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a Argentina de “colonialismo” por su insistencia en reclamar soberanía sobre las islas Malvinas, objeto de una guerra entre ambos países en 1982.

“Son absolutamente ofensivos, sobre todo tratándose del Reino Unido. La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo”, dijo el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, en breves declaraciones a la prensa.

El funcionario aseguró que aspira a que el Reino Unido “acepte la resolución de las Naciones Unidas (ONU) y se siente a negociar” la soberanía del archipiélago del Atlántico sur.

Por su parte, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, calificó como “un exabrupto torpe e ignorante” las afirmaciones de Cameron.

“Es lamentable, porque como mínimo es una falacia histórica lo que ha dicho sobre el colonialismo. Todo el mundo sabe lo que ha significado Gran Bretaña respecto del colonialismo durante siglos”, afirmó Boudou, al frente del Poder Ejecutivo debido a la licencia de 20 días de la presidenta Cristina Fernández, quien se recupera de una operación de tiroides.

Las declaraciones de Cameron son “un exabrupto torpe, ignorante, porque ignoran la realidad histórica, y nos deja impresionados tanta ignorancia”, insistió Boudou a la prensa.

El Comité de Descolonización de la ONU dictaminó en 1965 que en las Malvinas hay una situación colonial que se debe resolver por medio de negociaciones entre Argentina y Reino Unido, que en 1833 envió una nave de guerra que invadió las islas y desalojó a la población argentina.

Tras acusar de “colonialismo” al país suramericano, David Cameron informó hoy que el martes convocó al Consejo Nacional de Seguridad de su país para abordar la situación en las islas, situadas a 400 millas marinas de las costas argentinas.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que se “asegurará” que se respeta la “autodeterminación” de los malvinenses.

El “premier” conservador británico afirmó que decidió reunir al consejo -formado por militares y políticos y que el mismo Cameron presidió- para “asegurar” que las “defensas y todo lo demás está en orden”.

Hace diez días, Cameron ya había indicado que descartaba una negociación con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas y dijo que su país debe mantener siempre la “vigilancia” de las islas, en alusión a la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense.

Con base en resoluciones de la ONU, Argentina sostiene que los malvinenses no tienen derecho a la autodeterminación por tratarse de descendientes de colonos ingleses y reclama al Reino Unido que reanude las negociaciones de soberanía interrumpidas desde la guerra librada en 1982 y que ganaron los británicos.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
El legendario cineasta húngaro Béla Tarr, conocido por sus planos secuencia y sus películas de varias horas en blanco y negro que retratan paisajes desolados, falleció el martes a los 70 años.
El célebre exponente de la música paraguaya, Quemil Yambay, está hospitalizado y atraviesa un estado delicado de salud. El músico de 87 años se encuentra hace varios días internado en un hospital de la capital.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.