23 abr. 2024

Argentina confirma el primer caso de ómicron y fortalece la vigilancia

Un viajero que estuvo en Sudáfrica dio positivo, confirmó la cartera de Salud, que llamó a aumentar los controles y la vacunación. La variante ya está presente en más de 40 países.

Buenos Aires. Un personal sanitario toma una muestra para realizar un test de Covid-19.

Buenos Aires. Un personal sanitario toma una muestra para realizar un test de Covid-19.

Argentina reportó el primer caso de la variante ómicron de Covid-19 en un viajero procedente de Sudáfrica, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La cartera sanitaria solicitó a la población estar alerta y dispuso “fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio”.

El caso hallado corresponde a un hombre de 38 años residente en la provincia de San Luis (oeste) que regresó a Argentina el 30 de noviembre.

El viajero cuenta con el esquema completo de vacunación y un antecedente de Covid-19 en marzo pasado, precisó el ministerio.

Previo al viaje un test de PCR arrojó resultado negativo, al igual que el que se le practicó al arribar al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, desde donde se trasladó a San Luis en un auto de alquiler con chofer para cumplir allí el aislamiento obligatorio.

Sin embargo y tras tomar conocimiento de que personal con el cual estuvo en contacto en Sudáfrica fue diagnosticado con Covid positivo y pese a no presentar síntomas, se sometió a un nuevo test que confirmó su contagio.

La secuenciación genómica confirmó luego la detección de la variante ómicron.

Otros cuatro contactos estrechos del viajero también han sido puestos bajo aislamiento preventivo, aunque ninguno presenta síntomas y los test practicados arrojaron resultados negativos.

AL MENOS EN 40 PAÍSES. Al menos unos 40 países, incluyendo México, Brasil y Chile, han confirmado casos de la variante ómicron, altamente contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministerio argentino de Salud recomendó cumplir con el esquema de vacunación anti-Covid que alcanza en ese país a todas las personas mayores de tres años, en tanto los adultos mayores de 50 ya comenzaron a recibir una tercera aplicación de refuerzo.

También recomendó usar mascarillas en lugares cerrados y al aire libre en proximidad de otras personas no convivientes.

MEDIDAS. De cara a la nueva variante ómicron, el Gobierno argentino ya había definido días atrás que toda persona que haya estado en África las últimas dos semanas deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta del aislamiento, al tiempo que se decidía suspender el transporte aéreo y marítimo directo con África.

Este domingo, Argentina reportó 1.294 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió desde el comienzo de la pandemia a 5.340.676, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.646, tras ser notificadas tres muertes en las últimas 24 horas.

Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 35,1% a nivel nacional y del 40,1%, si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

El 67,57% de la población ya se ha aplicado dos dosis de la vacuna contra el Covid, según datos oficiales.

Sputnik Light
Argentina ha aprobado la vacuna monodosis rusa contra el Covid-19, Sputnik Light, anunció este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco. Según un comunicado del FIDR, el preparado ruso fue aprobado en calidad de “vacuna independiente y dosis de refuerzo” contra el coronavirus. El fondo ruso recordó que Argentina fue el año pasado uno de los primeros países en registrar la vacuna rusa Sputnik V, que hoy día ha recibido la aprobación de más de 70 naciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.