“Este hecho constituye el segundo lanzamiento fallido de dicho país en una semana y la quinta prueba en los últimos dos meses, lo que constituye un nuevo acto de hostilidad y provocación a la comunidad internacional”, expresó el Ejecutivo de Mauricio Macri en un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, el texto, que mostró “una vez más” el repudio argentino a estos hechos, remarca que lo sucedido es “una clara violación” de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “que prohíben explícitamente” los lanzamientos de Corea del Norte utilizando tecnología de misiles balísticos.
“Resulta imperativo que la República Popular Democrática de Corea se avenga a dar cumplimiento inmediato de las mencionadas Resoluciones del Consejo de Seguridad, cesando sus actos hostiles en la región, que constituyen una amenaza a la no proliferación, la paz y la seguridad internacionales”, concluye la nota.
Corea del Norte realizó el jueves el segundo lanzamiento fallido en una semana del misil de medio alcance Musudan, lo que se interpreta como un desafío directo a EE.UU. a la espera de que la ONU dicte nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un.