25 abr. 2024

Argentina apunta a Venezuela por la violencia en la región

Responsabilidad. El Gobierno argentino evita ser directo en acusar a Venezuela de las crisis.

Responsabilidad. El Gobierno argentino evita ser directo en acusar a Venezuela de las crisis.

El canciller argentino Jorge Faurie apuntó ayer a Venezuela como articulador de las violentas protestas sociales que vivieron países de la zona como Chile y Ecuador, con base en declaraciones de Nicolás Maduro en las que, según su criterio, ratifica su vínculo con los disturbios.

“Obviamente hay por detrás de estos movimientos en la parte de este profesionalismo de la anarquía un articulador. Usted ha visto declaraciones que corren por parte de Maduro que amenaza o presume de aires de huracán bolivariano que llegan a los distintos países de la región para afectar su institucionalidad”, afirmó y añadió que son ellos mismos los que dicen estar haciéndolo.

El canciller se refiere a unas palabras del presidente de Venezuela en las que afirma que “el plan va en perfecto desarrollo”, y alude a la unión de los movimientos sociales, progresistas, revolucionarios, nacional populares de toda América Latina, el Caribe y más allá del mundo, aunque luego se desliga de las protestas en otros países. “Ustedes saben que ahora me echan la culpa de todo a mí y a Venezuela. Ahora el pueblo de Chile se rebela y se levanta y también la derecha chilena dice que es culpa de Maduro”, valoró el mandatario venezolano. Faurie afirmó que las reivindicaciones de los ciudadanos de Ecuador y Chile –desatadas por aumentos en los precios de combustible y de la tarifa de metro respectivamente– son legítimas de cada una de las poblaciones, aunque lo que es extraño es la forma de reclamación con una extraordinaria violencia.

En este sentido afirmó que en las protestas, que ya se han resuelto en Ecuador y siguen en su apogeo en Chile, uno ve actuar a gente de una manera muy profesional de la anarquía que no es necesariamente el poblador o la persona o el miembro de la sociedad que está preocupado porque subió el precio del metro. “Así no se manifiestan los pueblos, se ve como un ejército anárquico que sale a combatir a las autoridades constituidas”, agregó Faurie, quien afirmó estar en contacto con su par chileno y con el embajador argentino en Chile. El ministro de Relaciones Exteriores evitó ser tan directo a la hora de señalar a Venezuela como fue también Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente por el oficialista Juntos por el Cambio, que lidera el presidente Mauricio Macri, para los comicios del domingo.

Pichetto habló de un proceso de desestabilización en la región con injerencia venezolana-cubana y afirmó que la dictadura militar en Venezuela, en sociedad con Cuba, está avanzando en otros países de Latinoamérica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.