25 feb. 2024

Argentina apunta a seguir barata a medida que dolarización se enfría

Designación de Luis Caputo es vista como señal de moderación de Javier Milei, según analistas locales. Diferencial de precios favorable al país vecino apunta a seguir en los próximos meses.

Luis Caputo y Javier Milei_48501015.jpg

Elegido. Luis Caputo (izq.) y Javier Milei viajaron juntos recientemente a Estados Unidos.

La reciente designación en Argentina de Luis Caputo como futuro ministro de Economía es una de las señales de moderación que viene dando el presidente electo Javier Milei con relación a sus controversiales propuestas, particularmente en lo que se refiere a la dolarización, según señalaron analistas locales.

Este es un tema no menor para Paraguay, teniendo en cuenta que la situación actual de diferencial de precios favorable a Argentina apunta a seguir. Al respecto, el economista Víctor Raúl Benítez consideró que la confirmación de Caputo enfría los planes de adoptar la moneda estadounidense en el más corto plazo y que la movida responde a una intención de generar un ambiente favorable de negociación en EEUU respecto a compromisos argentinos.

En la nación vecina se asocia a Luis Caputo con la postura de que la dolarización no se debe concretar “a cualquier precio” y se lo ve mucho más partidario de “una hoja de ruta ordenada y no disruptiva”, lo que sustenta la idea de que más bien se puede avanzar a un tipo de cambio único. Con relación al impacto de esta cuestión en Paraguay, Benítez indicó que hay cuestiones positivas y negativas.

UHECO20231204-010a,ph02_28647_48503070.jpg

Víctor Raúl Benítez

Entre lo positivo, señaló que esto ayuda a resguardar las reservas internacionales paraguayas, que pudieron verse erosionadas si es que se daba una mayor presión en la demanda de divisas (por parte de ciudadanos argentinos) y una subida más relevante del tipo de cambio con relación a los niveles actuales, que obligue al Banco Central del Paraguay (BCP) a inyectar dólares dentro del mercado.

Sin embargo, consideró que los incentivos para el ingreso de productos de contrabando se mantendrán durante los próximos meses. Con relación a otras medidas planteadas por Milei, indicó que el recorte de gastos sociales puede derivar en un escenario de menos recursos para los paraguayos que están allá, reduciendo los montos que se envían como remesas.

Cepo. Por su parte, el economista Samuel Ferreira, de CPA Ferrere, comentó que la apertura gradual del cepo en Argentina podría significar la unificación del tipo de cambio en el mediano plazo, que convergería al tipo de mercado. “El tipo de cambio real con Argentina (de mercado) ya está en sus peores niveles de los últimos 30 años. Esto ha venido agravando la posición desventajosa de Paraguay frente a la Argentina, que impacta principalmente por los canales de comercio y turismo. El ingreso de turistas argentinos es principalmente de compras y la diferencia de precios relativos (“Argentina barata”) desincentiva la venida de argentinos y, a su vez, incentiva la fuga de consumo”, indicó.

UHECO20231204-010a,ph03_22571_48503085.jpg

Samuel Ferreira

Con respecto al comercio exterior, Ferreira señaló que las exportaciones desde Paraguay a Argentina casi no se ven afectadas por los diferenciales, considerando que los principales productos de exportación son la energía eléctrica y la soja (inelásticos), pero que hay posibles efectos indirectos para las exportaciones de carne, por ejemplo, que enfrentan riesgos por la pérdida de competitividad frente a los competidores argentinos en mercados puntuales.

Milei habla de una estanflación

Días atrás, tomó notoriedad que el presidente electo en Argentina, Javier Milei, aseguró que el país vecino estará enfrentando próximamente una estanflación; es decir, un periodo de escasa dinámica económica y de precios creciendo de forma importante, como consecuencia de las medidas que se buscan aplicar. El economista Samuel Ferreira consideró que esto podría afectar marginalmente a Paraguay. “Dada la característica de shock del programa del nuevo gobierno, la caída de la actividad podría intensificarse. A su vez, se espera que la inflación continúe subiendo. El mercado prevé que permanezca en tres dígitos por los menos hasta 2025. Este escenario de estanflación seguiría intensificando la diferencia de precios relativos”, expresó.

Más contenido de esta sección
Gran parte de la población económicamente activa del país (PEA) opera en el marco de la informalidad y, por ende, no figura como cotizante del Instituto de Previsión Social (IPS).
Cinco consorcios buscan quedarse con uno de los cinco lotes para la ampliación de la ruta PY01. Empresas que las conforman son las habituales ganadoras de licitaciones públicas del MOPC.
Desempleada y sin oportunidades laborales, Nathalia Mendoza decidió elevar a un nivel superior sus dulces y empezar a emprender para sobrevivir en pandemia. Hoy, tiene una fábrica montada.