29 mar. 2024

Argentina amplía 21 días la cuarentena en zonas de riesgo, como Buenos Aires

El presidente argentino, Alberto Fernández, extendió la cuarentena obligatoria por el coronavirus hasta el 28 de junio en las zonas de transmisión comunitaria del virus, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero gran parte del país pasará a una fase de “distanciamiento social”, en vez del actual “aislamiento social”.

argentina.jpg

Personal de sanidad realiza un testeo casa por casa para detectar los contagiados con coronavirus en Villa Azul, Argentina.

Foto: EFE

“Todos quisiéramos volver a nuestra vida y a nuestro ritmo habitual lo antes posible pero esto es la realidad”, dijo Alberto Fernández en una rueda de prensa conjunta, como ya es habitual, con el jefe de Gobierno de la capital, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof.

MEJORES RESULTADOS QUE EL RESTO DE SURAMÉRICA

En el día en el que Argentina superó los 20.000 casos de Covid-19 y las 600 muertes por la enfermedad, el mandatario recalcó que las duras medidas que permanecerán en el AMBA, conformada por Buenos Aires y el amplio cordón urbano que la rodea y que pertenece a la provincia, son necesarias.

“Lo que estamos haciendo es cuidarnos a nosotros y cuidando así a los otros”, dijo el presidente, quien señaló que en el AMBA, donde viven cerca de 13 millones de personas, se registran el 90 % de los casos.

A pesar del aumento reciente de casos en el AMBA y con la delicada situación en los barrios vulnerables, Fernández volvió a destacar con diapositivas que Argentina es de los países menos afectados de Sudamérica por el Covid-19.

Nota relacionada: En Buenos Aires reclaman libertad para volver a trabajar

“Seguimos confirmando con los resultados que estamos obteniendo, comparado con la región, siguen siendo resultados alentadores”, aseveró el presidente, al puntualizar que su país tiene 42,5 casos confirmados por cada 100.000 habitantes y 12,8 muertes por coronavirus por cada millón de habitantes.

Además del AMBA, los focos de preocupación por la cantidad de contagios para el Gobierno argentino se encuentran en las provincias de Chaco (norte), Río Negro (sur), Trelew (sur) y Córdoba (centro).

En esos lugares con “circulación comunitaria” la cuarentena continuará como hasta el momento, con la diferencia de que el plazo de extensión cambia por primera vez de 15 días y pasa a ser de 21, hasta el 28 de junio.

FIN DEL “AISLAMIENTO SOCIAL” EN MUCHAS PROVINCIAS

Fernández afirmó que hay 18 provincias en las que “no hay circulación comunitaria del virus”, lo cual supone “el 85 % del país”, y confirmó que esos lugares están capacitados para salir del “aislamiento social preventivo y obligatorio” tras el próximo 7 de junio, día en el que finalizará el actual período de cuarentena que estaba desde el pasado 20 de marzo.

Así, entrarán en la etapa que el jefe de Estado denominó de “distanciamiento social preventivo y obligatorio”, en la cual los comercios e industrias podrán reabrir sin distinción entre esenciales y no esenciales -como seguirá pasando en el AMBA y en las otras pocas zonas más afectadas-.

Lea también: Reto argentino de salvar la educación en la desigualdad

Según Fernández, en la fase del distanciamiento social podrá haber reuniones en lugares cerrados de hasta 10 personas, cualquier persona podrá realizar sus actividades siempre que guarde distancia de dos metros respecto a las demás, se deberá seguir usando mascarilla y se exigirá ventilación en los ambientes e higiene en las superficies.

“Estamos dando un nuevo paso que favorece que el país agilice en su economía”, subrayó el presidente a este respecto.

Sin embargo, en ningún punto del país se podrán realizar “eventos públicos o privados de más de 10 personas”, añadió, ni tampoco se permitirá la movilidad entre jurisdicciones.

Fernández comentó que, en conversaciones con gobernadores, le transmitieron que los casos aislados que algunos registraron se produjeron por “vecinos de sus provincias que vuelven” de zonas de riesgo y “se llevan el virus”.

RÉCORD DIARIO DE FALLECIDOS EN ARGENTINA, CON 25

El Ministerio de Salud informó en su reporte diario que este jueves se detectaron 929 positivos de Covid-19, por lo que el país alcanzó los 20.197 contagios desde el inicio de la pandemia.

La inmensa mayoría de los nuevos casos se concentraron en el AMBA, pero Chaco (norte) notificó más positivos de los habituales, con 53 nuevos.

Además, se produjeron 25 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas -23 de ellos entre Buenos Aires y la provincia homónima-, y eso supuso un récord para el país suramericano, y ya murieron 608 personas por coronavirus, mientras que 5.993 se han recuperado.

FERNÁNDEZ LLAMA A “CAMBIAR” ARGENTINA TRAS LA PANDEMIA

El presidente opinó que la pandemia ofrece “una gran oportunidad de cambio” a la sociedad argentina para que, una vez superada, terminen las “injusticias” con los barrios vulnerables, golpeados por el coronavirus.

“Hay que terminar con la desigualdad. Nadie puede tener una mirada épica de la Argentina si no se construye una Argentina más igualitaria que a todos contenga”, consideró.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.