No obstante, el vecino país justificó el tributo “en razón de servicios de señalización, cambio de trazas constantes y un Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés) que permite conocer en tiempo real el posicionamiento de las embarcaciones y la navegación nocturna en dicho tramo, que no fueron demostradas”.
Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay “concluyeron luego de ocho meses de tratamiento de la cuestión en la Comisión del Acuerdo, en que se ofreció amplia oportunidad para la justificación por parte de Argentina y dar por concluida la labor del órgano técnico y elevar la discusión al nivel del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH)”.
Los citados países acordaron que la documentación presentada por Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia, donde el vecino país cobra USD 1,47 por tonelada de registro neto a las embarcaciones de cabotaje internacional.
“A esta misma conclusión arribó el sector privado, entre ellos la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp), entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios y cámaras de la industria argentina que reforzaron la posición de los países arriba citados y que las condiciones hidromorfológicas del río, por sus profundidades naturales, permiten la navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, las 24 horas, sin necesidad de mayores intervenciones de dragado”, reportó la Cancillería paraguaya.
Los cuatro países que objetaron a Argentina por el peaje insistieron en que al no alcanzarse soluciones satisfactorias y no habiendo acuerdo en la Comisión, queda agotado el tratamiento técnico y se abre la instancia política del CIH. Sin embargo, Argentina se opuso a dicho procedimiento y planteó continuar el tema en la competencia técnica, “sin acceder a suspender su intención de aplicar la medida conforme fue requerido” por los cuatro países.