16 ago. 2025

Arca de Noé busca salvar un zoológico herencia del narcotráfico en Honduras

El Arca de Noé, un grupo de veterinarios, busca en Honduras desde hace cuatro años que sobrevivan los 400 animales de 58 especies de un zoológico que, al estilo de Pablo Escobar en Colombia, dejó el cartel narcotraficante Los Cachiros, cuyos cabecillas están presos en Estados Unidos.

arca de noé.jpg

Un tigre forma parte del Zoológico Joya Grande que, al estilo de Pablo Escobar en Colombia, dejó el cartel narcotraficante Los Cachiros.

EFE

“Hasta ahora, nunca, jamás, los animales han aguantado hambre”, dijo a Efe la veterinaria María Díaz, quien además tiene una clínica para animales en Villanueva, Cortés, norte del país.

El zoológico Joya Grande es uno de varios bienes que el Gobierno hondureño le incautó en 2015 a Javier Heriberto Rivera, líder de Los Cachiros, y a su hermano Devis Leonel, y luego fue traspasado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

<p>"Big Boy", una jirafa macho forma parte del zool&oacute;gico Joya Grande.</p>

“Big Boy”, una jirafa macho forma parte del zoológico Joya Grande.

EFE

Luego de las manifestaciones por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, algunas con tomas de las principales carreteras importantes, Joya Grande comenzó a tener problemas económicos por la caída de visitantes.

Cuando estaba administrado por Los Cachiros, las condiciones del zoológico “eran estables, pero no mejores que ahora”, enfatizó Díaz, que en esa época era la única veterinaria que tenía el zoológico para atender a todos los animales.

“Ahora nuestro enfoque, como veterinarios, es puramente de bienestar animal”, explicó la profesional guatemalteca, con ocho años de trabajar en el ecoparque y casi 20 viviendo en Honduras.

<p>Desde hace cuatro a&ntilde;os sobreviven 400 animales de 58 especies del zool&oacute;gico Joya Grande.</p>

Desde hace cuatro años sobreviven 400 animales de 58 especies del zoológico Joya Grande.

EFE

En su opinión, el terreno escogido por Los Cachiros, por lo “quebrado”, pareciera no ser apto para un zoológico, sin embargo, los recintos, aunque son pequeños, principalmente los de los felinos, “están bien acondicionados”.

Con el Arca de Noé, dichos recintos se han hecho más grandes, “pero por falta de fondos no hemos hecho más”, añadió Díaz, quien expresó que esperan lograr pronto una alianza con el Gobierno hondureño para que el zoológico no cierre y se haga una inversión para mejorarlo.

Para evitar el cierre del zoológico, la Oabi buscó un nuevo administrador, el Arca de Noé, que ahora tiene una deuda de unos dos millones de lempiras (unos USD 82.600) que se han venido acumulando, principalmente este año, por la drástica caída de visitantes derivada en parte por la crisis política surgida en 2017.

Joya Grande es el único zoológico hondureño con animales exóticos.

Joya Grande es el único zoológico hondureño con animales exóticos.

EFE

El contrato por cinco años entre la Oabi y el Orca de Noé vence en abril de 2019, pero la sociedad está urgida de una pronta respuesta oficial porque sus gastos mensuales son de 175.000 lempiras (USD 7.225).

La sociedad también espera que la Oabi les ayude por los muchos animales, de diversas especies, que le han llevado al zoológico el Ministerio Público y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), sin aportar nada para su alimentación y cuidado.

“Estamos en plática y ellos -la Oabi- están anuentes a querer colaborar, ellos se toman siempre su tiempo para responder. Estamos en pláticas y espero que resuelvan”, indicó Díaz.

En el

En el “Arca de Noé" conviven cebras, tapires, venados, mandriles, avestruces, patos, gansos, gallinas japonesas, loros, búhos, burros, búfalos de agua y un cocodrilo, entre otros.

EFE

Entre los animales que más atrae a los visitantes figuran “Big Boy”, una jirafa macho; cuatro hipopótamos, dos de ellos nacidos en el ecoparque; varias cebras; 17 tigres, unos 12 jaguares, 10 leones, ocho pumas; dos camellos, dos dromedarios y dos llamas.

También hay tapires, venados, caballos, cabras montesas, monos, mandriles, avestruces, patos, gansos, gallinas japonesas, loros, búhos, burros, búfalos de agua y un cocodrilo, entre otros.

<p>Para evitar el cierre del zool&oacute;gico, la Oabi busc&oacute; un nuevo administrador, el Arca de No&eacute;.</p>

Para evitar el cierre del zoológico, la Oabi buscó un nuevo administrador, el Arca de Noé.

EFE

Algunos de los animales, como la jirafa, interactúan con el público, que además puede disfrutar de otros atractivos para niños y adultos, como piscinas, montar a caballo, restaurantes y recorridos entre los árboles colgados de un cable de acero.

Joya Grande, el único zoológico hondureño con animales exóticos, cuenta además con cabañas para una, dos y hasta diez personas, para quienes quieren quedarse a dormir y disfrutar de un ambiente en el que se respira aire puro, lejos del ruido de las ciudades.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que “se acordaron muchos puntos” en la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska pero no dijo cuáles y ambos evitaron revelar el plan para acabar con la guerra en Ucrania.
La corte suprema de Brasil decidirá a partir del 2 de septiembre si el expresidente Jair Bolsonaro es culpable de haber tramado un golpe de Estado contra Lula y si debe ser encarcelado, anunció el tribunal este viernes.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que la cumbre de Alaska, entre los jefes de Estado de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, debería abrir la vía para un diálogo a tres bandas sobre la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió en la mañana de este viernes rumbo a Anchorage, Alaska, donde se verá cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin para dialogar sobre una tregua en Ucrania, reunión a la que llegará acompañado de gran parte del círculo más estrecho de su Gabinete.
El presidente argentino, Javier Milei, se refirió este jueves por primera vez a la crisis del fentanilo contaminado que ha dejado casi 90 muertos en el país y responsabilizó al kirchnerismo de haber encubierto al principal apuntado en la investigación, el dueño del laboratorio que produjo la droga.
Los rizos están de moda, pero no a cualquier precio porque la salud prima; de ahí, el éxito y recuperación de los ruleros que utilizaban las abuelas, unos cilindros que rizan, sin dañar el cabello, y además ofrecen un plus: el peinado dura más.