14 may. 2024

Árboles añejos se están secando en calles y avenidas de Ciudad del Este

Afectan principalmente a los pinos. Se presume que podrían ser víctimas de alguna enfermedad y del cambio climático. Técnicos de la Comuna ya informaron de la situación a sus pares del Infona.

Árboles añejos se están secando en Ciudad del Este. Están ubicados en los paseos centrales de varias avenidas. El problema afecta más a los pinos que fueron plantados durante la organización urbanística de la ciudad, tras la fundación del 3 de febrero de 1957.

Los pinos forman parte de la historia de la ciudad y aparentemente algún tipo de enfermedad les está afectando, además del cambio climático. No se trata de algo nuevo. El problema empezó a sentirse con más fuerza durante el verano pasado. Cuando se secan constituyen un verdadero peligro para los automovilistas y el problema se complica cuando se registran tormentas acompañadas de fuertes ráfagas de viento.

Esta particular situación hizo que este año la Municipalidad cambie la modalidad de trabajo en el vivero municipal, haciendo énfasis en la producción de mudas de árboles para sombra. El objetivo es tener mudas de 2 metros, listas para la reforestación urbana, pero ello implica un tiempo de año y medio aproximadamente.

Desde hace un buen tiempo la cobertura verde de Ciudad del Este se ve afectada. Muchos árboles se secaron, sobre todo los de la especie de pino, situación que se evidenció con mayor fuerza el verano pasado. Desde la jefatura de Áreas Protegidas de la Comuna local expresaron su preocupación por esta particular situación.

El ingeniero Leopoldo Alarcón, jefe de Áreas Protegidas de la Municipalidad, alertó de la situación. Explicó a una emisora local que desde hace algunos años se observa esta situación con los árboles urbanos. “Nos estamos quedando sin algunos árboles más antiguos, se van secando, se van perdiendo. La gente no se dio cuenta, pero en el último verano, perdimos muchos árboles, principalmente pinos, que son parte de la historia de nuestra ciudad”.

CAMBIO CLIMÁTICO. Dijo que las plantas de pino son las más afectadas. “Tuvimos una mortalidad muy elevada. Hay un informe que es global, sobre la pérdida de árboles por el cambio climático y pensamos que tal vez haya afectado eso, pero también nos damos cuenta de que continúan muriendo los pinos aun cuando el clima está un poco más agradable”.

Adelantó que ya puso a conocimiento de técnicos del Infona (Instituto Forestal Nacional). Sospecha que algún tipo de enfermedad está matando a los árboles en Ciudad del Este. “Pase algunos informes a los colegas de la Infona. Creo que hay alguna enfermedad que está entrando y matando particularmente al pino”.

Para el técnico los árboles afectados se tienen que cortar, porque una vez que se seque se convierte en un peligro. Esa situación se puede observar sobre la avenida Alejo García y Bernardino Caballero. “En estas avenidas tenemos esos árboles que se están secando y estamos trabajando para reponer de antemano”.

“Particularmente en el caso del pino, yo tengo la presunción que hay alguna enfermedad que entró. En toda la zona tropical y subtropical hay una pérdida de árboles por el cambio climático y a nosotros nos tocó eso este último verano”, agregó el funcionario.

MUDAS. Para reponer los árboles caídos, el vivero municipal pasó a producir mudas de mediano a grande que están siendo destinadas para la arborización urbana. El objetivo es llegar a producir mudas de 2 metros de altura. Actualmente, ya se cuenta con mudas de 1 metro a 1 metro, 20 centímetros, con lo cual se está haciendo la reposición en algunos sectores.

La producción del vivero se redujo este año por este cambio. El año pasado se produjeron 20 mil mudas de especies nativas, pero que son de tamaños pequeños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.