21 dic. 2025

Aranceles: Trump predice un final feliz, mientras sigue la incertidumbre

El presidente Trump afirmó que su ofensiva impositiva generará problemas e inestabilidad, pero el final será maravilloso”. Los mercados caerán de nuevo. Aranceles para China llegan al 145%.

31456473

Resignado. Un corredor de bolsa se toma la cabeza ante otra mala jornada en Wall Street.

AFP

“Al final, será algo maravilloso”, dijo este jueves el presidente estadounidense Donald Trump sobre su ofensiva aduanera destinada a que la producción regrese a Estados Unidos, a pesar de que conlleva un “coste”, “problemas” e inestabilidad en los mercados.

“Habrá un coste de transición y problemas de transición”, reconoció durante una reunión de su gabinete.

“Pero al final, será algo maravilloso”, añadió Trump, que intenta reorganizar la economía mundial obligando a los fabricantes a establecerse en Estados Unidos.

Minutos después, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que no vio “nada inusual hoy” en los mercados.

MERCADOS SE TAMBALEAN. Wall Street, que abrió en números rojos, se desplomó durante la jornada (con índices que bajaban alrededor del -4% hacia las 18H00 GMT).

El petróleo y el dólar también cayeron bruscamente en medio de temores a una desaceleración global de la actividad. El oro ha alcanzado un nuevo máximo histórico.

El miércoles el presidente estadounidense dio un giro de 180 grados para centrar el ataque en China y dar un pequeño respiro a los demás socios comerciales de Estados Unidos que, con todo, siguen sujetos a aranceles aduaneros adicionales del 10% sobre sus exportaciones a la primera potencia mundial.

Frente a la decisión de Pekín de devolver los golpes, Trump anunció el miércoles que el recargo sobre los productos chinos será del 125%.

145% PARA CHINA. El jueves la Casa Blanca aclaró en un decreto que esto supone aumentar las tarifas aduaneras al 145%, puesto que el 125% se suma al 20% aplicado a China en el marco de la lucha contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos.

Y aclara los términos: el recargo afectará a la mayoría de los productos chinos, pero no a todos. Quedan exentos por ejemplo los semiconductores. Y se añaden a los gravámenes existentes antes de que Trump regresara a la Casa Blanca en enero.

Aislada en su lucha contra la administración estadounidense, Pekín sigue plantando cara a Washington. Promete “luchar hasta el final” sin por ello cerrar la puerta a un compromiso. “La puerta está abierta a las negociaciones, pero este diálogo debe realizarse en pie de igualdad y basándose en el respeto mutuo”, advirtió el Ministerio de Comercio chino.

Después de que Trump pausara 90 días sus llamados “aranceles recíprocos” a casi 60 socios comerciales, incluida la Unión Europea, el bloque suspendió su respuesta para “dar una oportunidad a las negociaciones”, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Espera lograr una negociación “muy beneficiosa” con presidente chino El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que confía que su país y China acabarán negociando “algo muy beneficioso para ambos países” después de que ayer aprobara recrudecer su ofensiva comercial contra el gigante asiático, cuyas importaciones soportarán ahora aranceles del 145%. ”Veremos qué pasa con China. Nos encantaría llegar a un acuerdo”, explicó Trump al ser preguntado por periodistas tras la conclusión de una reunión de su Gabinete que estuvo abierta a la prensa. ”Estamos reestructurando la situación y seguro que nos llevaremos muy bien. Tengo un gran respeto por el presidente (chino) Xi (Jinping). Ha sido, en el fondo, amigo mío desde hace mucho tiempo. Y creo que terminaremos logrando algo muy beneficioso para ambos países”, añadió. El encuentro tuvo lugar un día después de que Trump decretara una tregua parcial de 90 días en los aranceles anunciados el pasado 2 de abril para todos sus socios comerciales, aunque dejó fuera a China. Debido a las represalias de Pekín en la última semana, el magnate anunció que los gravámenes para bienes y servicios chinos subirán otro 125 %, dejando el porcentaje total que soporta en el 145%. EFE

Más contenido de esta sección
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La mujer protagonista del escándalo de la KissCam de Coldplay, que fue sorprendida abrazada con su amante en mitad de un concierto de la banda británica en Boston, confiesa que aún no se ha recuperado de aquel incidente y que a día de hoy no encuentra trabajo.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.