08 nov. 2025

Arami Ullón prepara su nueva producción, esta vez desde Japón

24009618

Sobre el duelo. Arami Ullón se inspira en el teléfono del viento para crear su película.

gentileza

Tras rodar sus dos primeros largometrajes en Paraguay, la directora Arami Ullón explora una práctica de duelo muy particular, la del “teléfono de viento”, esta vez en el país asiático. Así lo destaca un artículo publicado por Cineuropa, prestigioso portal de información sobre cine mundial.

Luego de rodar sus dos primeros largometrajes (El tiempo nublado y Apenas el sol) en Paraguay, la cineasta se traslada ahora a Japón. Con el título provisional Llámame cuando sople el viento” (Call me when the wind blows, en inglés), su tercer documental nace de la necesidad de reflexionar sobre las formas del duelo y las diferencias culturales respecto a la expresión del dolor por la pérdida de un ser querido. De esta manera describe el portal de noticias Cineeuropa.org el nuevo proyecto de la realizadora paraguaya que lleva más de una década produciendo cine de forma conjunta con Suiza.

Para la película, actualmente en etapa de desarrollo, Ullón trabaja de manera estrecha con Itaru Sasaki, creador del “teléfono del viento”, un artefacto tradicional que no está conectado a nada y que, sin embargo, es utilizado por miles de personas para llamar a sus muertos. Este ritual no solo fue adoptado en Japón, sino que se ha extendido a más de cien puntos del mundo entero, atravesando creencias y culturas.

En el artículo firmado por Gloria Del Don, Cineuropa brinda los primeros detalles acerca del proyecto que explora una búsqueda personal sobre un tema colectivo.

“Quizá el dolor causado por la muerte pueda ser considerado como algo universal, pero las maneras que cada uno encuentra para atravesar este dolor no lo son”.

“ El ‘teléfono del viento’ me sugirió una película que explora el significado y la importancia del duelo, el valor de los rituales, la atención a las emociones, el ejercicio de la imaginación y el cuidado de lo colectivo. En una sociedad capitalista como la nuestra, estas prácticas parecen perder progresivamente su valor”, plantea Ullón, que esta vez pone la mirada en un objeto cotidiano, devenido en inusual transformador del dolor, un teléfono desconectado que en tiempos de hiperconectividad se convierte en herramienta de resistencia y supervivencia.

producción. Aline Schmid, de Beauvoir Films, con sede en Ginebra, está a cargo de la producción de la película. El equipo está conformado por profesionales de Paraguay, Suiza y Japón, y describe el artículo, apunta además a Japón y Paraguay –así como a otros países europeos– como potenciales coproductores.

Así también, el material señala que en Suiza, el proyecto ya recibió el apoyo de la Oficina Federal de la Cultura y del Comité de Cine y Artes Multimedia de Basilea (Fachausschuss Film und Medienkunst BS/BL) y cuenta con la colaboración de la Embajada de Paraguay en Japón. Finalmente, destaca “que los productores confían en que las instituciones paraguayas sigan apoyando a una de sus directoras más representativas, que contribuye a hacer brillar un cine documental, paraguayo, valiente y sincero”.

La directora paraguaya Arami Ullón se encuentra filmando su tercer largometraje, desde Japón. La película, que se encuentra en proceso de rodaje, explora el significado y la importancia del duelo.
A saber Arami Ullón (Asunción, 3 de octubre de 1978) es una escritora, productora y directora de cine paraguaya. Es una de las pioneras del cine documental de autor paraguayo. Es creadora de la película El tiempo nublado, su primer documental. Incursionó en televisión. Su formación continuó en el exterior cuando recibió una beca del Boston Film and Video Foundation (EEUU – 2000/2001). La cineasta inició su carrera en el campo audiovisual a los 16 años, cuando fue invitada a participar en un casting. También incursionó en la radio.
24009621

Arami Ullón se prepara para nuevo proyecto.

Más contenido de esta sección
Jaafar Jackson, sobrino de Michael Jackson, demostró en las primeras imágenes del biopic que protagoniza sobre su tío que es capaz de emular a la perfección los icónicos pasos de baile del “rey del pop”.
Los actores Millie Bobby y David Harbour compartieron abrazos y risas en la premier de la quinta temporada de Stranger Things, desmintiendo así la supuesta denuncia por acoso y maltrato. Netflix, a su vez, reveló los primeros minutos del primer capítulo de la última aventura como regalo para los fans.
La banda Capicua, liderada por el paraguayo-neerlandés Christian Palmieri, ex Tavat, rindió un homenaje a la banda paraguaya Flou con una versión de la canción Delirio en jazz y música clásica.
La Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) del Instituto Municipal de Arte (IMA) presenta la obra Nicolasita del Espíritu Santo, versión libre de Mirtha Villalba sobre el trabajo homónimo de Julio Correa este viernes y sábado en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, de Asunción.
El festival Asunciónico anunció su cartel de artistas que se presentarán en el país entre el 17, 18 y 19 de marzo de 2026. Deftones, Sabrina Carpenter y The Killers encabezan los tres días.