02 sept. 2025

Arabia anuncia ayuda a Ucrania y quiere mediar en la guerra

El príncipe heredero y nuevo primer ministro saudí, Mohamed bin Salman, decidió conceder 400 millones de dólares en ayuda humanitaria a Ucrania, y expresó la disposición de Riad a mediar y su apoyo a la desescalada en la guerra con Rusia, informaron ayer fuentes oficiales saudíes.

Bin Salman mantuvo una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para informarle de la ayuda y reiterar que “la postura del reino se basa en el apoyo a todo lo que pueda contribuir a la desescalada”, según la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

El heredero y gobernador de facto de Arabia Saudí también subrayó durante su conversación con Zelenski “la disposición del reino a continuar con su labor de mediación”, apuntó SPA. Esa llamada se produce en medio del enfriamiento entre Riad y Washington tras la reciente decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo, medida que llevó a EEUU a decir que revisará su relación con el reino árabe y a considerar que con la reducción Riad está apoyando económica, moral y militarmente a Rusia.

Zelenski “expresó su agradecimiento y aprecio (a Bin Salman) por la decisión de proporcionar un paquete de ayuda humanitaria adicional a Ucrania en 400 millones de dólares, que contribuirá a aliviar el sufrimiento de los ciudadanos ucranianos”, dijo SPA. “El presidente ucraniano también expresó su agradecimiento y aprecio por la disposición para continuar los esfuerzos de mediación destinados a encontrar una solución a la crisis”, agregó.

La agencia saudí no dio a conocer detalles sobre la posible mediación saudí, si bien el reino árabe anunció a finales de setiembre la liberación de diez prisioneros de guerra de cinco nacionalidades y su traslado desde Rusia a Riad, en el marco de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. El canal privado saudí Al Arabiya, con sede en Dubái, explicó en su momento que esas personas procedían de Marruecos, EEUU, Croacia, el Reino Unido y Suecia, y que habían sido capturados en “regiones separatistas” prorrusas de Ucrania.