Durante el pódcast presidencial con la participación de varios periodistas, Santiago Peña rechazó transparentar las visitas que recibe en Mburuvicha Róga porque podría generar problemas para su propia seguridad e incomodar a empresarios que lo visitan.
Rafael Filizzola, senador por el partido Democrático Progresista (PDP), fue uno de los críticos ante estas declaraciones del mandatario. Durante una entrevista con Radio Monumental 1080 AM, Filizzola afirmó que la agenda de los presidentes es siempre pública, así como la de los ministros.
“La agenda de los presidentes es pública. Normalmente, hay un registro en las oficinas públicas. No solo de los presidentes, sino de los ministros en general de los países, hay un registro general de las visitas. Es información pública, la gente tiene derecho a saber con quién habla, con quién se reúne y las principales autoridades del país”, explicó.
El senador cuestionó que el Gobierno venga demoliendo todo lo relacionado a la información pública. “Empezaron con la Secretaría Anticorrupción (Senac), siguieron con la ley de las puertas giratorias, porque obviamente un montón de personas vinculadas a negocios del cartismo pasaron a ocupar funciones dentro del Estado”, refirió.
Así también, el senador recordó que el jefe de Estado convalidó el puenteo de entes a la Contraloría General de la República (CGR) al vetar la ley que buscaba impedir eso, y también creó un consejo donde la CGR debe coordinar con un funcionario del Ejecutivo.
También recordó que fundaciones que tenían que recibir donaciones para recién nacidos no podían hacerlo porque no cumplieron con los requisitos de rendiciones de cuentas.
“Vamos a decir que es un Gobierno que desde el inicio ha ido menoscabando todos los avances que se tienen en transparencia, así que no debe extrañar que se niegue a entregar información. Esto no le afecta a los empresarios sino a él mismo”, comentó.
BERRINCHE. Por otro lado, Filizzola calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Criticó la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el escándalo, ya que la renegociación consideró como más relevante.
El legislador cuestionó que el Gobierno paraguayo haya condicionado la negociación del Anexo C de Itaipú mientras, en paralelo, concretaba la compra de aviones Super Tucano.
“Les dijimos que no vamos a sentarnos a negociar el Anexo C hasta tanto se resuelva esto. Mientras tanto les estábamos comprando aún los aviones de guerra”, indicó, finalmente.
Periodistas critican al mandatario
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) recordó al presidente de la República, Santiago Peña, que obstaculizar el trabajo periodístico constituye una forma de censura y vulnera principios fundamentales de la libertad de expresión y de prensa, garantizados por la Constitución Nacional.
Mencionan en un comunicado que en los últimos días se han registrado hechos preocupantes.
Uno de ellos guarda relación con una actividad oficial, un anillo de seguridad que impidió el ejercicio profesional de la colega Mariela Fretes, quien fue empujada para evitar que realizara preguntas vinculadas a una reunión en la que participó el mandatario.
Asimismo, un cronista fue apartado de un grupo oficial de trabajo de la Presidencia de la República, como represalia por haber expresado críticas.
A estas situaciones se suma que en su más reciente pódcast, el presidente de la República realizó expresiones que desmerecen el profesionalismo de periodistas encargados de la cobertura de actividades presidenciales diarias.
“Desde el Sindicato instamos al Gobierno Nacional a generar las condiciones adecuadas para el ejercicio pleno del periodismo, garantizar el trato respetuoso hacia los trabajadores de prensa y cesar las acciones que, de manera reiterada, dificultan la labor informativa”, expresa, finalmente el comunicado.