01 dic. 2025

Apuntan a lograr certificación de más semillas en Ñeembucú

30927319

Verificación. Recorrido con productores de Pilar y Humaitá.

SENAVE

Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), liderados por el presidente de la entidad, Pastor Soria, firmaron ayer acuerdos con representantes de tres asociaciones de pequeños productores y de la Gobernación de Ñeembucú, con el objetivo de promover la producción de semillas certificadas de autoconsumo.

Según informó la entidad encargada del control sanitario de productos agrícolas, el plan inicial incluye la producción de semillas de porotos, con la intención de expandir posteriormente a otros rubros.

“Los esfuerzos apuntan a implementar la producción de simientes de calidad, basada en los requisitos técnicos vigentes en fincas de productores, cooperadores de la agricultura familiar”, afirmó el Senave.

Actualmente, los rubros que pueden ser certificados son tomate, locote, cebolla, papa, zanahoria, sandía, piña, mamón, frutilla, mango, aguacate, melón y naranja.

Para acceder a esto, el productor debe acercarse a la oficina regional más cercana y solicitar el inicio de los procesos de certificación. El técnico de la institución realiza la verificación, que conlleva pruebas analíticas y de calidad para evaluar si es considerado apto para la certificación.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos instó a la ANDE no elevar las tarifas del servicio eléctrico y a priorizar una mejor gestión administrativa y financiera.
Los principales gremios de la producción y la industria levantaron hoy una voz de advertencia ante las crecientes amenazas de invasión a la estancia Lucipar.
El sector asegurador cerró el tercer trimestre de 2025 con un crecimiento de sus activos del 13,8% interanual, alcanzando los G. 7,3 billones (USD 968 millones), equivalentes al 2% del PIB.
La aerolínea low cost Flybondi aterrizó en Asunción este lunes 1 de diciembre, tras cinco años de ausencia, marcando su regreso al mercado paraguayo con la inauguración oficial de la ruta Asunción-Buenos Aires, que operará con una frecuencia diaria, totalizando siete vuelos por semana.
El proyecto de PGN 2026 continúa su trámite legislativo, en su segunda vuelta en la Cámara de Diputados. Se convocó a una sesión extraordinaria para este martes con el objetivo de lograr una definición.
La Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios (Apesa) critica la baja de G. 300 en los combustibles de Petropar, alegando motivaciones políticas y ausencia de análisis técnico, lo que podría generar distorsiones en el mercado durante diciembre.