11 ene. 2026

Aprueban una reglamentación para objeciones del Ejecutivo

31627722

En Senado. Se aprobó reglamentación de las objeciones.

DANIEL Duarte

La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto llamativo que reglamenta las objeciones del Poder Ejecutivo.

De esta forma se establece un plazo de sesenta días corridos desde su ingreso, para que cada una de las Cámaras del Congreso se expidan sobre la objeción total o parcial que el Poder Ejecutivo formule a un proyecto de Ley.

También, el plazo previsto en el Artículo 211 de la Constitución Nacional para la sanción automática de un proyecto de Ley, es de tres meses improrrogables, equivalente a 90 días, el que será contabilizado por mes vencido, que corre a partir de la fecha de ingreso a mesa de entradas de la Cámara correspondiente.

“El término indicado fenecerá el día que se cumplan tres meses de su ingreso a la Cámara correspondiente, sin importar la cantidad de días que contengan los meses computados”, señala la modificación introducida por la Comisión de Legislación.

Cabe recordar que el veto es la facultad del Poder Ejecutivo para oponerse a una ley aprobada por el Congreso. El veto puede ser total, rechazando el proyecto completo, o parcial, rechazando solo algunos artículos.

El Congreso puede anular el veto con una mayoría calificada.

El documento fue aprobado, ayer, con modificaciones y se envía de vuelta a la Cámara de Diputados para su estudio.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, convocó al canciller Rubén Ramírez para que explique la posición de Paraguay sobre la operación militar estadounidense en territorio venezolano para capturar a Nicolás Maduro. El senador acusó al diplomático de ser siempre tibio ante los intereses del país.
La Conatel anunció un segundo aplazamiento de su licitación para otorgar una licencia para un nuevo canal de televisión. Con esto, la recepción y apertura de las ofertas se producirá recién el 12 de febrero.
Para la diputada Rocío Vallejo (PPQ) es compleja la situación de Venezuela y sugiere que la Comisión Permanente del Congreso convoque a la Cancillería Nacional para explicar la posición de Paraguay y los alcances del acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos sobre seguridad.