31 oct 2026

Aprueban trasladar restos del padre Trento a mausoleo privado

En una sesión extraordinaria, la Junta Municipal de Asunción aprobó excepcionalmente el traslado de los restos del padre Aldo Trento desde el Cementerio Italiano de la Recoleta a un mausoleo privado en los jardines de la Clínica Divina Providencia.

Aldo Trento (2).jpg

El padre Aldo Trento falleció el 20 de diciembre, tras una larga lucha contra una grave enfermedad.

Foto: Archivo ÚH.

“Quiero solicitar al pleno, la aprobación de este dictamen que contiene la última voluntad del padre Aldo Trento, un ser humano que hizo muchísimo, por otros seres humanos en Paraguay, en Asunción y para toda la sociedad”, dijo el presidente de la Junta Luis Bello.

Destacó que el padre Trento es italiano, sin embargo, adoptó la ciudad de Asunción. “La cuidó, cultivó sus valores, su esencia, el servicio al prójimo, al más necesitados’’.

Lea más: Padre Aldo, un gran regalo para el mundo

La decisión está basada en una solicitud de la Fundación San Rafael y el mensaje Nº 327/25 de la Intendencia Municipal, que busca honrar la última voluntad del padre Trento que en vida impulsó la construcción de clínicas, comedores, hogares y escuelas, permitiendo que su legado continúe como un faro de esperanza.

En el 2004 fundó la Fundación San Rafael con el fin de brindar asistencia a personas en extrema pobreza, enfermos en situación terminal y personas con discapacidad, entre las que están adultos mayores de la tercera edad.

La fundación fue el inicio de una obra mucho mayor que incluyó a un comedor comunitario, escuela y colegio para niños de escasos recursos, Centro de Ayuda a la Vida, hogar de amparo a niñas madres, Fundación San Joaquín y Santa Ana, Policonsultorio, entre otras iniciativas que han beneficiado a más de 25.000 personas de distintas edades.

Más contenido de esta sección
Falta de medicamentos, de equipos para estudios clínicos, y de especialistas forman parte del calvario al que están sometidos los asegurados de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social de la ciudad de San Antonio, Departamento Central. Una mujer denunció en redes que en pleno Octubre Rosa no consiguió hacerle un estudio de mamografía a su mamá, ya que según afirmó, le dijeron que el equipo para dicho análisis “fue llevado a otra unidad de IPS”.
El Ministerio de Salud informó que registraron más de 5.000 consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) en las últimas cuatro semanas y más de 1.082 personas hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Además, dio a conocer cuál es el virus causante del incremento de casos.
La intervención de 40 días en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas, arrojó resultados que dejaron al descubierto supuestas irregularidades en procedimientos, además de pérdidas de fichas entre otras. El Consejo Directivo dará su postura oficial luego de dictaminar sobre lo que fue hallado.
Tras la readecuación de salas para optimizar los espacios disponibles en el Hospital Geriátrico Dr. Gerardo Buongermini, el Instituto de Previsión Social (IPS) sumó nueve camas de internación en dicho lugar.
La avenida Pratt Gill, que une las ciudades de San Lorenzo y Ñemby, ha sido bautizada por los conductores como “Cráter Gill”, porque presenta enormes baches que dificultan la circulación de vehículos y representan un peligro para los conductores que transitan por la zona, como también para los pobladores, quienes afirman que en días de lluvia se convierte en un “río terrible”.
La Contraloría General de la República (CGR) puso en evidencia graves falencias en el control del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al detectar que 877 ofertas académicas de un total de 1.669 seguían funcionando con acreditaciones vencidas o habilitaciones anteriores a 2021, sin que se aplicaran medidas de fiscalización, sanciones o intervenciones. Entre ellas, se mencionan 184 del área de Ciencias de la Salud y 252 de Ciencias Humanísticas y Sociales.