29 abr. 2026

Aprueban la restitución de menores

La Cámara Alta aprobó ayer el proyecto que regula el proceso de restitución internacional de niños, niñas y adolescentes.

Lilian Samaniego explicó que la normativa busca cubrir el vacío legal en la legislación al respecto.

Citó que en el año 2023 la CIDH sancionó al Paraguay evidenciando las falencias en el sistema judicial que tardó 17 años en resolver un caso de sustracción ilícita de un menor.

“A pesar de haber ratificado tratados internacionales, seguimos sin una legislación específica prolongando innecesariamente los procesos y afectando a los niños y sus familias”, indicó.

La autoridad máxima en esta ley será el Ministerio de la Niñez, se tendrán autoridades definidas y la competencia de un juez, de manera a garantizar la restitución rápida.

Más contenido de esta sección
El Frente Guasu expresó su repudio por la detención de Elvio Benítez por apología a la ocupación de un inmueble administrado por Senabico. La concertación advierte que no es un hecho aislado, sino que responde a una política de criminalización de dirigentes sociales, campesinos e indígenas.
Legisladores de la oposición presentarán ante el Ministerio Público, bajo el amparo del artículo 18 del Código Procesal Penal, la apertura de una investigación penal de oficio para determinar la existencia de hecho punible, sobre el presunto uso de fondos públicos en campañas de desinformación.
El diputado Yamil Esgaib acusó a su colega Raúl Benítez de encabezar un esquema de usura que habría derivado en la quiebra de una empresa de transporte, mientras Benítez rechazó las acusaciones, y redobló el cruce al desafiar a Esgaib a someter a verificación oficial su título universitario. Johanna Ortega se refirió a sus colegas oficialistas como “decorado”.
El presidente de la República volvió a defender su agenda internacional durante una reunión que mantuvo este martes con productores y representantes del sector porcino. Peña viajará a Taiwán la próxima semana y estará en la inauguración del Mundial de fútbol en EEUU.
Para el diputado Raúl Benítez (independiente), el despilfarro salarial en Yacyretá es solo la punta del iceberg de un carnaval perpetrado con dinero de la binacional y sospecha que hay pago de “comisiones” en este esquema. En tanto que Guillermo Rodríguez (Yo Creo) llamó a la indignación porque, por otro lado, hay 100.000 adultos mayores que no cobran su pensión.
El precandidato presidencial por la disidencia colorada cuestionó el proyecto impulsado en el Congreso. Consideró que la propuesta contradice la Carta Magna.