30 abr. 2026

Aprueban fomento a los biocombustibles

La Cámara de Senadores dio media sanción ayer a dos proyectos de Ley sobre fomento a biocombustibles.

Ante el rechazo de legisladores opositores al intento de brindar aún más beneficios a los industriales de este rubro, el oficialismo finalmente aprobó con 26 votos a favor, contra 7, el proyecto de modificación del artículo 15 de la Ley 2748/2005.

Se busca exonerar así del pago del IVA por las ventas de etanol y biodiésel para la mezcla obligatoria y la adquisición de las materias primas, insumos, equipos, instalaciones y demás bienes que intervengan de forma directa en el proceso de elaboración; además de exonerar impuesto y/o tasa a la importación y al capital, por los inmuebles para desarrollar la actividad.

En cuanto a la intención de modificar los artículos 7 y 11 de la Ley N° 5444/2015 De fomento de alcohol absoluto y alcohol carburante, fue aprobado con media sanción por 35 votos a favor.

El senador Gustavo Leite explicó que la modificación del primero de los artículos contempla los porcentajes de alcohol absoluto para mezcla de gasolinas menores a 97 octanos, en el sentido de usar 50% de etanol de caña y 50% de otras materias primas.

El artículo 11, por su parte, contempla alcanzar el 50% de la flota de rodados livianos y utilitarios con tecnología flex fuel (la ley original habla del 30%).

Más contenido de esta sección
Luz verde. El proyecto que introduce cambios en la ley está para ser tratado en la fecha.
TRIPARTITA. Negociación contra reloj apunta a un diálogo social con miras a una nueva fórmula.
ANUNCIO. Conasam sesionará ya desde mayo para avanzar con análisis de reajuste del SML.
Tras 12 años, el Banco Central del Paraguay lanzó la marca SIP, con la que se busca acercar el sistema de pagos a la gente con un distintivo más simple pero seguro. La plataforma ya mueve transferencias 24 horas con alias y QR, y desde mayo sumará un QR único para pagar en comercios con cualquier app.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa siete ferias de la agricultura familiar durante esta semana, con actividades previstas en Asunción, San Lorenzo y Caacupé. La iniciativa busca fomentar la comercialización directa de productos provenientes de fincas familiares, eliminando intermediarios y garantizando precios más justos tanto para productores como para consumidores.