07 nov. 2025

Aplican 10 años de cárcel a padre que abusó de su hija

Un padre fue condenado a 10 años de cárcel por abusar en reiteradas ocasiones de su hija, en la compañía San Juan Potrero, de San Ignacio, Departamento de Misiones.

En juicio.  El fiscal César González  pidió  la condena para el  abusador. En la foto junto a una funcionaria de la Fiscalía.

En juicio. El fiscal César González pidió la condena para el abusador. En la foto junto a una funcionaria de la Fiscalía.

La menor actualmente cuenta con 12 años de edad; sin embargo, el padre abusaba sexualmente de ella desde los 7 años.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Gabriela Llano, Críspulo Figueredo y Blas Barrios, decidió que la pena justa para el hombre, que se dedica a la compra y venta de ganado, era de 10 años de penitenciaría.

El agente fiscal César González acusó por los hechos punibles de abuso sexual en niños e incesto, y solicitó la pena emitida.

ELEMENTOS PROBATORIOS. El representante del Ministerio Público, durante el juicio oral y público, produjo pruebas testimoniales y documentales como por ejemplo el examen ginecológico por parte del médico forense, informes sicológicos y socioambientales, así como también el anticipo jurisdiccional de prueba de la cámara Gesell, en la cual la niña declaró.

EL CASO. Según los antecedentes del caso, la pequeña comentó a su madre que era abusada sexualmente por su padre, pero esta no la creyó; entonces decidió recurrir a su compañera de colegio, quien la convenció de contarle a la directora del centro educativo donde asisten, señaló el fiscal.

Posteriormente la docente presentó la denuncia ante la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), para que luego dicha institución derivara el caso ante el Ministerio Público de San Ignacio, Misiones. A partir de allí se inició toda la investigación del Ministerio Público que terminó en la sentencia.