18 abr. 2024

Apelaron fallo del caso Alexa mientras otro cura enfrenta juicio en Villarrica

Apoyo. Durante el desarrollo del juicio, la supuesta víctima  tuvo el acompañamiento de diversos grupos.

Apoyo. Durante el desarrollo del juicio, la supuesta víctima tuvo el acompañamiento de diversos grupos.

Las abogadas Sonia Von Lepel y Mirta Moragas presentaron ayer recurso de apelación contra la sentencia que absolvió al sacerdote Silvestre Olmedo, quien fue acusado por supuesto hecho de acoso sexual.

Las abogadas, que pertenecen al Consultorio Jurídico Feminista, fueron en representación de Alexa Torres, una joven que denunció al cura, que fue procesado y absuelto por el tribunal compuesto por Letizia De Gasperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia.

El trámite fue realizado ayer, en el Juzgado de San Lorenzo, donde se llevó a cabo el juicio contra el sacerdote.

Von Lepel y Moragas solicitan con este pedido que se anule la sentencia y que se realice un nuevo juicio oral.

Uno de los puntos que cuestionan es la fundamentación de la jueza Dina Marchuk.

“Lo que hizo la jueza fue transcribir unas 12 o 15 palabras de la Real Academia Española y luego dijo que eso la llevó a la conclusión de que no hubo hostigamiento. Para nosotros no es una fundamentación y es suficiente para anular el juicio”, reveló la abogada Von Lepel, luego de presentar el escrito.

EN VILLARRICA. Por otra parte, otro sacerdote de la Iglesia Católica enfrentará juicio oral, este jueves en Villarrica, por casos de abuso sexual en niños.

El padre Gustavo Ovelar se sentará en el banquillo ante un tribunal que juzgará sobre las denuncias de abuso sexual que pesan en su contra y por los que viene siendo investigado desde el 2015, por hechos que habrían pasado en una parroquia en Paso Yobái, Departamento de Guairá.

El cura estuvo prófugo de la Justicia y declarado en rebeldía, pero se levantó su estado al presentarse el año pasado, según confirmó la fiscala Rosa Arzamendia.

En esta causa ya fue condenado a siete años de cárcel el sacerdote Francisco Javier Bareiro, que fue encontrado culpable de coacción sexual y tentativa de coacción sexual por delitos cometidos a jóvenes que servían en la parroquia de la localidad de Paso Yobái entre los años 2013 y 2014.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.