19 abr. 2024

APEC apuesta a libre comercio para superar crisis mundial

Cumbre. Líderes de APEC participan de la cita virtual.

Cumbre. Líderes de APEC participan de la cita virtual.

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) defendió el viernes la importancia de un comercio “libre y abierto” para superar la crisis mundial provocada por la pandemia de covid-19 tras la cumbre celebrada de forma telemática en Malasia con la presencia de Xi Jinping y Donald Trump.

“Reconocemos la importancia de un comercio e inversiones libres, abiertos, justos, no discriminatorios, transparentes y predecibles para impulsar la recuperación económica en un tiempo tan exigente”, reza el comunicado acordado por los líderes de las 21 economías integrantes del APEC.

RIVALIDAD. La cumbre había creado expectativas por la rivalidad el presidente chino Xi Jinping y el presidente saliente de EEEUU, Donald Trump, que se distinguió del resto de mandatarios conectados de forma telemática al aparecer en el vídeo sin el fondo oficial de esta edición de APEC, que muestra la residencia oficial del primer ministro de Malasia.

El de ayer fue uno de los pocos actos de Trump desde su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre ante el presidente electo, el demócrata Joe Biden.

Trump, que no había participado en la cumbre desde 2017, no ofreció ningún discurso público, mientras que Xi Jinping realizó una encendida defensa de la globalización y la apertura económica y garantizó que China no se desconectará de la economía global.

El líder chino hizo un llamamiento a construir “un clima de negocios abierto, justo y no discriminatorio” en su defensa del multilateralismo y la apertura económica y aseguró que China “considerará activamente” unirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP). El CPTPP entró en vigor en diciembre de 2018 y está integrado por once naciones, entre ellas Japón, la tercera economía mundial, Chile, México y Perú. El tratado es una versión actualizada del TPP, firmado en 4 de febrero de 2016 pero que entró en crisis a raíz de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país de esa iniciativa en 2017.EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.