Por Luis Jaime Acosta, de REUTER
BOGOTÁ, COLOMBIA
La ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt se reencontró ayer con sus dos hijos adolescentes luego de haber estado seis años secuestrada por las FARC en la selva, un día después de que el Ejército la liberó en un cinematográfico operativo de rescate.
En un emotivo reencuentro en un aeropuerto en Bogotá, Betancourt se fundió en abrazos y lágrimas con Melanie y Lorenzo Delloye, que llegaron a la capital colombiana desde París en un avión del Gobierno francés en compañía del canciller galo, Bernard Kouchner.
La política franco-colombiana, de 46 años, fue rescatada sana y salva el miércoles por el Ejército sin disparar un tiro, junto con tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas, en un fuerte golpe contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
EN EL AVIÓN. Betancourt, son-riente y vestida de negro, subió al avión en donde se abrazó con sus hijos, quienes residen en París. Después de unos minutos, los tres descendieron de la aeronave.
“Quiero compartir con todos ustedes hoy esta dicha infinita de tener a mis hijos junto a mí después de siete años de no verlos”, dijo la política, quien desde que fue secuestrada en febrero del 2002 pasó a ser considerada como la rehén más importante en manos del grupo guerrillero.
La liberación de Betancourt, que se logró engañando a la guerrilla para que permitiera el traslado de los 15 rehenes en un helicóptero encubierto del Ejército, marcó un triunfo para la inflexible política de seguridad del presidente Álvaro Uribe, apoyada por Wa-shington.
“Doy gracias a Dios por este momento tan bello y les agradezco a todos ustedes el compartirlo con nosotros. Estos son mis niñitos, mi orgullo, mi razón de vivir, mi luz, mi luna, mis estrellas”, aseguró Betancourt con la voz entrecortada por el llanto.
El único contacto que tuvieron los dos adolescentes con su madre durante los últimos años fue la radio, a través de la que enviaban mensajes y le contaban sobre sus actividades académicas y familiares.
MOMENTOS FELICES. Los familiares de Íngrid Betancourt aseguraron tras visitar el osario donde reposan las cenizas del padre de la ex rehén de las FARC, que los instantes más felices de sus vidas los tuvieron cuando se reencontraron con ella.
Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, aseguró a los medios que vive los momentos más alegres de su existencia, solo comparables con el momento en que nacieron sus dos hijas.
“Es que yo veía todo tan difícil y había sufrido tanto. Es una felicidad tan grande que solo la puedo comparar con el día en el que nacieron mis hijas. Estoy tan feliz y ahora soy absolutamente feliz de tenerlas a las dos y ver a Íngrid con sus hijos”, dijo.
Por su parte, la hermana de la colombo-francesa, Astrid Betancourt, señaló que quiere compartir “con todo el mundo” la felicidad que siente su familia.
“Quiero compartir con todas las personas que han sufrido con nosotros todos estos años esta alegría que nos invade y que es de todos los colombianos y del mundo entero”, señaló.
VIAJA A FRANCIA CON SUS DOS HIJOS
La ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, rescatada sana y salva por el Ejército, anunció ayer que viajará a Francia para agradecer todos los esfuerzos que se hicieron en ese país europeo por su libertad. “No sé qué voy a hacer con mi vida, en este momento estoy con mis niños, quiero viajar a Francia esta noche porque quiero llevarles a los franceses el amor de nosotros, de los colombianos, decirles que les agradecemos todo lo que nos acompañaron en todo esto”, dijo la política a radio Caracol.
Íngrid Betancourt, es candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, que se fallará en Oviedo (norte) en setiembre.
SARKOZY LA RECIBE HOY EN PARÍS
Nicolas Sarkozy irá hoy viernes en la tarde a recibir a la ex rehén franco-colombiana de la guerrilla de las FARC, Íngrid Betancourt, liberada el miércoles después de más de seis años de cautiverio, indicó ayer la presidencia francesa en un comunicado.
El presidente de la República recibirá a Íngrid Betancourt y su familia el viernes a las 16 (14 GMT) en el pabellón de honor del aeropuerto militar de Villacoublay, al sur de París, según el comunicado.
“El jefe del Estado les recibirá luego en el Palacio del Elíseo, junto con miembros de los comités de solidaridad que durante seis años se movilizaron para obtener la liberación de Íngrid Betancourt”, precisó la Presidencia.
El secretario general del Elíseo, Claude Guéant, anunció que Íngrid debía llegar a París hoy.
El canciller Bernard Kouchner y miembros de la familia que habían partido el miércoles en la madrugada del aeropuerto militar de Villacoublay llegaron a Bogotá, donde se reunieron con la ex rehén.
El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, celebró la liberación de Betancourt, pero advirtió que no es la solución a la guerra interna de Colombia.