19 abr. 2026

Aparece otro “negocio” de Vallejos en el Conavi

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

En los archivos del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) aparecieron nuevos documentos que advierten actos presuntamente irregulares por parte de su ex presidente Isacio Vallejos, con la venta de un terreno a la entidad y el otorgamiento de créditos para la adquisición de viviendas dúplex.

Éste es el segundo caso de supuesto negociado con características similares de la administración del ingeniero Vallejos, donde también aparece involucrada la firma Victoria Emprendimientos SA (VESA).

En el caso anterior, también Vallejos y dicha empresa aparecen como protagonistas en la compraventa de un inmueble y la construcción de viviendas populares para trabajadores de prensa en Lambaré.

El nuevo hecho gira en torno a la venta de la finca Nº 7.501, de Lambaré, con cuenta catastral Nº 13-0689-01. La dirección del inmueble es Guatambú 1893 esquina Paseo del Solar.

De acuerdo con los documentos que quedaron en el Conavi, el citado lote era propiedad de Vallejos. Éste, en abril de 2006, le vendió a la señora Benicia Eulogia Maciel Valdez por 60 millones de guaraníes.

Posteriormente, en julio del mismo año, Benicia vendió el lote en cuestión a la empresa VESA, por el mismo precio.

La firma Victoria aparece en la escritura representada por el licenciado Alfonsino Peralta y el ingeniero Domingo Del Rosario Re Scribano.

Averiguaciones realizadas dan cuenta de que ambos aparecen como socios e integrantes de empresas del ingeniero Vallejos, como CIVSA, Consorcio Ingeniería Vial, Servicios, Equipos y Materiales SA, entre otros.

De esta manera, se confirman los vínculos entre las citadas personas, a las que se suman ex funcionarios del Conavi y otros que aún continúan en la institución.

CRÉDITOS. Por otra parte, dos meses después, Peralta y Re Scribano, en representación de VESA, ofertan a Vallejos la venta de cuatro dúplex construidos en la citada finca adquirida, por distintas sumas. El Conavi, con una extrema celeridad, concedió créditos hipotecarios a Ruth Elizabeth Pavón, Celia Torres Coronel, Estanislaa Acosta Morales y Luz María Álvarez, para la adquisición de los citados dúplex.

Averiguaciones realizadas dan cuenta de que, aparte de la celeridad, los créditos fueron entregados sin contar con las escrituras hipotecarias, requisito ineludible para tener el préstamo.

Todo se procesó en un solo día y la escribana que intervino era la esposa del abogado Diego López, ex jefe de Gabinete de Isacio Vallejos.

FISCALÍA, CON NULO AVANCE

El nuevo caso bajo sospechas de irregularidades detectado en el Conavi, será presentado esta tarde a la Procuraduría General de la República, a fin de que ésta sea la que impulse las acciones ante el Ministerio Público.

Por otra parte, resulta llamativa la actuación del fiscal Anticorrupción Sergio Alegre, en la investigación de los presuntos hechos de corrupción en el Conavi, durante la administración de Isacio Vallejos.

La investigación no registra avance alguno, tanto en el caso de las irregularidades con la venta de un inmueble y la construcción de viviendas para trabajadores de prensa en Lambaré, como el vinculado a graves irregularidades del convenio Conavi-Redinsa.

Este último caso había sido elevado por la Contraloría el año pasado, pero hasta el momento solo hay “parte sin novedad”.