14 mar. 2026

Apamap hace colecta en busca de G. 400 millones

Con el lema “Camino a la casa nueva” la Fundación Apamap desarrolla este sábado 10 la gran colecta con la meta de recaudar G. 400 millones para iniciar el proyecto para ampliar la estructura edilicia de la institución. Más de 500 voluntarios ya se anotaron para estar en varios puntos estratégicos de Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú. Mensualmente la fundación atiende a más de 2.800 personas en todos los servicios.

colecta.JPG

Apamap hace colecta en busca de G. 400 millones. Foto: Nancy Méndez.

Nancy Méndez- Ciudad del Este


La abogada Ana Borba, encargada de la Secretaría del Voluntariado, hizo un llamado a los voluntarios y a todas las personas que quieran sumarse a la gran fiesta en la calle. La directora del Voluntariado manifestó que es la oportunidad de demostrar que realmente Apamap es de Alto Paraná. La Fundación Apamap cumple este año 30 años de servicio a las personas que necesitan rehabilitación.

“Queremos una casa nueva, nuestro edificio no está acorde con lo que nosotros buscamos, no es inclusivo, tenemos escaleras por todos lados, que no ayuda a las personas con discapacidad. Cuando asumió la nueva comisión directiva de la Fundación se propusieron cambiar la casa, pero necesitan del apoyo de todos. La casa ya es chiquita, fuimos creciendo y nuestros hijos ya nos dieron nietos, por así decirlo”, afirmó la voluntaria.

En la página de la Red Social Facebook tienen el slogan: “Vamos con nosotros camino a la casa nueva” #Incluite #TodosporApamap. Borba comentó que en la primera actividad que realizaron este año se logró juntar la suma de 25 millones de guaraníes en una tallarinada y que esperan que más personas se sumen al trabajo.

La actividad movilizará a más de 500 voluntarios, que estarán ubicados en puntos estratégicos de las ciudades involucradas. En Ciudad del Este, los jóvenes estarán ubicados en el microcentro, Área 1 y 4, Km 10, Km 3,5, Inside y Mercado de Abasto.

En Minga Guazú, la colecta será en los kilómetros 14 y 16; en Presidente Franco los voluntarios se ubicarán en la rotonda y en inmediaciones de la cancha del Club Cerro Porteño.

Desde la Secretaría del Voluntariado también apelan a la solidaridad de los estudiantes de Arquitectura o profesionales arquitectos que quieran apoyar a la Fundación con la elaboración del proyecto ejecutivo para el nuevo edificio. El objetivo es contar con un centro de rehabilitación integral.

Los interesados también pueden llamar al (0973) 859-079. La Apamap lleva más de 30 años atendiendo a personas con discapacidades en Alto Paraná y su área de influencia.

REHABILITACIÓN. El local ofrece servicios de rehabilitación, asistencia neurológica y psicológica para pacientes con alguna discapacidad, contención familiar, capacitación docente para atender a los niños con problemas de aprendizaje y otros servicios.

Los responsables afirman que son más los pacientes con traumas por accidentes de tránsito, antes que personas con alguna discapacidad de nacimiento, que concurren buscando los servicios de la institución.

En el área de rehabilitación, el 80 por ciento de los servicios es para víctimas de accidentes de tránsito entre los que llevan la delantera los motociclistas que, lamentablemente, no toman conciencia y siguen abusando en las rutas y calles vecinales.

Las víctimas de accidentes cerebrovasculares (ACV) también concurren a Apamap para los servicios, así como la asistencia a niños y jóvenes con capacidad diferente para su adaptación e inclusión social. Desde este año cuentan con clínica medica pediátrica gracias al servicio voluntario del médico Federico Schrodel.


Más contenido de esta sección
El Ministerio Público solicitó informa a la Policía Nacional sobre las diligencias realizadas tras una denuncia de desaparición de un ex médico del Instituto de Previsión Social (IPS), de nombre Fausto Carlos Augusto Muñoz Barboza, de 87 años de edad.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de su Hospital de Clínicas, registró un nuevo avance en cirugía fetal en Paraguay, con la realización de una compleja intervención intrauterina en un embarazo gemelar de alto riesgo.
A pesar que el hecho había ocurrido en una arteria de la ciudad de Ponta Porã, Brasil, horas después el presunto autor fue detenido en una arteria de Pedro Juan Caballero a bordo del biciclo robado. La víctima recibió heridas de cuchillo.
La Policía Nacional detuvo a un ciudadano boliviano e incautó una aeronave de dudosa procedencia de un hangar en un aeródromo de Filadelfia, Departamento de Boquerón. La aeronave estaba en proceso de armado y no contaba con matrícula.
Los cancilleres Rubén Ramírez Le zcano, de Paraguay, y Mauro Vieira, de Brasil, discutirán “próximamente” las nuevas condiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú -firmado en 1973-, apartado que fija las bases financieras y de prestación de servicios de la represa binacional, según informó la Cancillería luego de una reunión entre ambos ministros.
Bomberos voluntarios de la Décima Segunda Compañía de Itauguá intervinieron en la mañana de este viernes por invasión de abejas en un colegio y en una escuela. Varios alumnos fueron trasladados a un centro asistencial tras sufrir picaduras.