20 abr. 2024

Apagón analógico: Solicitan control para ingresos de TV

La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) solicitó formalmente a Conatel trabajar con el Ministerio de Industria y Comercio, además de Aduanas, para la prohibición de importar televisores que no sean de la norma ISDB-Tb con calcomanía obligatoria, lo que asegurará que las compras futuras de televisores tengan la garantía de poder visualizar la señal digital en esa norma.

El drama que se generará si se cumplen los plazos que estableció Conatel para el apagón analógico es que muchas familias se quedarán sin acceso a la televisión, ya que no todos los aparatos de TV tienen la tecnología que se necesita para pasar al digital, según Marcelo Fleitas, de Catelpar. La fecha tope anterior era 2024 y ahora se estableció para 2020.

“Si el proceso de digitalización en un país –especialmente dependiendo de niveles socioeconómicos como los de Paraguay– no se hace acorde a un proceso con la norma adoptada y que migren sus aparatos a la misma, cuando se produzca el apagón nadie verá más tele”, explicó, en el sentido de que la cámara considera muy corto el plazo establecido.

Todas las teledifusoras solicitaron las licencias para transmitir en digital (es decir, posterior al apagón analógico) y las mismas están planificadas. Conatel prosigue certificando las marcas de televisores que funcionarán con la norma ISDB-Tb (adoptada por Paraguay), de manera que el consumidor local pueda comprar un equipo que reciba las señales digitales.

POSPONER. El objetivo de Catelpar es postergar la fecha del apagón analógico hasta 2024, teniendo en cuenta que países vecinos como el propio Brasil y otros de la región no pudieron llegar a los objetivos iniciales trazados en cuanto a tiempo de implementación.

Según Fleitas, se debe tener en cuenta que el único medio audiovisual gratuito de alta penetración en los hogares es la televisión abierta; entonces, por las horas de consumo y razón cultural/social se debe cuidar este servicio y reprogramar el apagón por zonas, como se hace en casi todos los países, según mencionó.

“La penetración de TV por cable llega al 60%, pero el resto depende de antena y esa gente se quedará sin ver televisión, con lo que se perfila un escenario social complejo, agregó.

A nivel regional, Fleitas refirió que São Paulo fue la primera ciudad en Brasil en generar el apagón, que lleva ya casi cuatro años; pero que en los ocho años anteriores las autoridades prohibieron la fabricación o importación de televisores no adaptados a la tecnología japonesa-brasileña.

La penetración de los televisores en el Paraguay es muy alta y es el pilar del entretenimiento y la cultura, según dijo. “Existe más penetración de televisores que heladeras y cocinas; se debe considerar la fecha del apagón muy seriamente“, resaltó el directivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.