Economía

Apagón analógico se acerca y la Catelpar solicita una prórroga

 

Autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), representantes de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) y prestadoras independientes del servicio de televisión mantuvieron una reunión para discutir los alcances del apagón analógico, el cual debe darse en poco más de año y medio. Desde el 1 de enero de 2021, todos los canales paraguayos de aire tienen que emitir en formato digital.

Jorge Domínguez, gerente de Radiocomunicaciones, explicó que todas las teledifusoras ya han solicitado las licencias correspondientes para hacer las transmisiones digitales y las mismas están planificadas. Añadió que el ente regulador prosigue con los trabajos de certificar las marcas de televisores que funcionarán con la norma ISDB-Tb (adoptada por Paraguay), de manera que el consumidor local pueda comprar un equipo que reciba las señales digitales. En total, ya fueron registrados 53 modelos.

La anterior administración de Conatel también se había trazado como meta la entrega de receptores a las comunidades más vulnerables del país, con el fin de que los canales nacionales puedan seguir siendo observados. Al respecto, González comentó que no hay nada definido, pero las conversaciones con las licenciatarias continúan.

PRÓRROGA. El técnico comentó que, hasta el momento, se mantiene la resolución del ente regulador acerca de la fecha del apagón analógico, pero el directorio eventualmente evaluará la posición de los canales.

En ese sentido, Pablo Troche, de Catelpar, fue categórico al afirmar que el tiempo restante es muy corto y la Conatel tiene que extender el plazo a su fecha anterior, que era el 31 de diciembre de 2024. La nota formal para establecer la prórroga ya fue remitida a la entidad reguladora, remarcó el abogado.

A su criterio, la mayoría de los hogares paraguayos no están preparados para recibir las transmisiones digitales, ya que no cuentan con los nuevos televisores, especialmente en el área rural. Indicó que muchos canales ya invirtieron, pero finalmente a las empresas no les resulta conveniente invertir en infraestructura si al final sus canales no podrán ser vistos.

“No se ha hecho nada en avance de infraestructura en la población. En Paraguay se siguen vendiendo los equipos analógicos sin ninguna limitación y la población sigue comprando equipos que, si ocurre el apagón analógico, no les van a servir más. Nosotros planteamos que se vuelvan a los plazos originales, 2024, y que se vaya haciendo gradualmente, de acuerdo con la inserción que tenga la población, para no afectar a la gente rural”, destacó.

Todos los canales de aire deben dejar de transmitir con señal analógica el 31 de diciembre de 2020 y solo proveer señal digital, según dispuso Conatel. Para la Catelpar, los hogares aún no están listos y pidió prórroga.

Dejá tu comentario