02 may. 2024

APA: Manifestación lideran “personas inescrupulosas”

Crisis.  Tras una manifestación del lunes último, APA cerró ayer sus puertas al público para salvaguardar la entidad.

Crisis. Tras una manifestación del lunes último, APA cerró ayer sus puertas al público para salvaguardar la entidad.

Tras una manifestación de un grupo de autores disconformes con los pagos de regalías por parte de Autores Paraguayos Asociados (APA) ocurrida el lunes último, la entidad cerró sus puertas al público ayer “para salvaguardar la sociedad”, considerando que se vivieron momentos de tensión.

A través de un comunicado, la directiva informó que cerró ayer las puertas de la sede capitalina sobre Chile casi Piribebuy para volver con actividad normal para hoy “si los acontecimientos lo permiten”, dicen los directivos.

“En la siesta del lunes 3 de setiembre, APA sufrió un incidente por parte de personas que no generan regalías –y pretenden atropellar recursos que no les pertenecen–, mezclada con gente que tal vez tenga algún reclamo legítimo y son manipuladas y mal informadas, lo cual no permite, aún, encontrar una solución eficiente para ellas”, reza el texto publicado por APA.

La entidad señala que la manifestación estaría liderada por “personas inescrupulosas” que buscan “hacer retroceder a APA a los tiempos en que se manejaban los fondos para sus propios fines y que han logrado que los derechos de los autores paraguayos sean mal vistos por la opinión pública”.

“No vamos a permitir que se perjudique a los autores paraguayos y a los socios que sí generan regalías, poniendo en peligro la integridad de documentos y activos de la institución, además de atentar contra la integridad de los empleados que trabajan para los Socios de APA”, expresa otra parte del comunicado.

La directiva del ente se ratifica en seguir “firmes” cumpliendo su tarea como “entidad de gestión colectiva, cuyo mandato por parte de los autores es recaudar para distribuir entre quienes efectiva y fehacientemente tienen difusión”.

Diálogo y ayuda social. “Estamos estableciendo canales para transmitir a los socios la información correcta. Pero hay gente que ya mostró una actitud violenta, con la que no se podrá dialogar”, indica Gustavo Luque, presidente interino de APA, agregando su deseo de realizar una reunión con los agremiados para comunicar datos y dialogar.

Con respecto al reclamo sobre la ayuda social, Roberto Ruiz Díaz Labrano, asesor jurídico de APA, afirma que no hay una “ayuda social” a los socios del ente, sino una “asistencia social”, e insiste que son términos que no se deben confundir. Especifica que la asistencia está contemplada en la ley y en el estatuto, pero aclara que no se trata de una remuneración mensual ni fija, sino que se otorgan en “circunstancias especiales, como por enfermedad o para la promoción de la obra del artista”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.