28 abr. 2024

Anuncian proyecto de ley para castración química a violadores

El diputado Carlos Rejala anunció que promoverá un proyecto de ley para establecer la castración química para las personas culpables de casos de abuso sexual y violencia infantil. Además, pretende encrudecer las condenas para este tipo de hechos.

abuso sexual..jpg

Dos niños de 2 y 5 años fueron abusados sexualmente por tres personas en Alto Paraná.

Foto: Pixabay.

Ante la ola de hechos de violencia y abuso infantil registrados en las últimas semanas, resurgió en una de las bancas de la Cámara de Diputados la iniciativa de instaurar la castración química como una de las sanciones para los condenados por estos crímenes.

La propuesta, que aún no está materializada, está encabezada por el diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, quien la considera como “una alternativa de solución”.

“Es importante para nosotros encontrar alternativas de solución que puedan darle una respuesta inmediata a los que sufren esto, pero no vamos a dejar de lado el tratamiento a largo plazo de esta problemática”, puntualizó.

Puede interesarte: Proyecto de castración es inviable, según abogado

El legislador anunció que la presentación es analizada por su equipo jurídico, adelantando además que la propuesta estipularía penas más elevadas.

Rejala dijo que “aunque muchos consideren una medida populista” su objetivo es una forma de darle celeridad a los mecanismos de solución.

El proyecto de castración química a violadores de menores ya fue presentada en el Congreso en el 2007, pero había quedado archivada. La iniciativa, en aquel entonces, fue encabezada por el ex senador Nelson Argaña.

El el 2017 la iniciativa volvió a resonar en la Cámara Baja, en aquella ocasión liderada por el diputado liberal Édgar Ortiz.

Más contenido de esta sección
El canal de televisión pública de Italia, RAI, grabará en los sitios religiosos más emblemáticos de Paraguay para su programa turístico cultural A sua immagine.
El profesor universitario Crescencio Dávalos relató cómo el histórico caso de polución sonora afectó su vida y la de su familia, llegando al punto de que sus hijos se tuvieran que mudar porque no podían dormir y que tanto él como su esposa sigan hasta ahora tratamiento sicológico.
La Libroferia Encarnación, el mayor evento cultural del país y de la región, se realizará del 3 al 8 de setiembre del año en curso en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.
Una mujer oriunda de Caapucú, Departamento de Paraguarí, cumplió 106 años rodeada de sus hijos, nietos, tataranietos y la polca que tanto le gusta.
Padres de Enzo Giménez, un niño de 13 años que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), pidieron la oración de la gente para su pronta recuperación. El pequeño había ido a entrenar cuando sintió un fuerte dolor en la cabeza y posteriormente se desvaneció.
Un grupo de personas redujo a un supuesto motoasaltante que minutos antes había asaltado a una mujer en plena vía pública. Recibió el reclamo de la misma víctima y golpes de otras personas indignadas.