17 jul. 2025

Anuncian medidas ante el uso irregular de la imagen de Tirika

El coordinador de los Juegos Odesur ASU2022, Ricardo Deggeller, informó que el nombre y la imagen de Tirika, la mascota oficial del evento deportivo, se encuentra registrada ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Asimismo, anunció que se tomarán acciones ante el uso irregular del personaje.

juegos odesur.jpg

La figura de Tirika está presente en los diversos actos competitivos de los Juegos Odesur ASU2022.

Foto: Gentileza.

Las expresiones del coordinador de los Juegos Odesur ASU2022, Ricardo Deggeller, se dan ante la aparición de una foto, así como otras similares, en la que se ve a un precandidato utilizando la imagen de Tirika como parte de su campaña.

Al respecto, Ricardo Deggeller, aseguró que se tomarán medidas, ya que la imagen de la mascota está registrada ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), por lo que la organización cuenta con el derecho de propiedad de la marca y la imagen.

El coordinador del evento deportivo sostuvo, además, que lo mismo sucedió con algunas marcas comerciales y con otras actividades que no estaban en el marco del uso de la imagen.

Deggeller explicó que primeramente se harán advertencias a través de las redes sociales de los Odesur y que, posteriormente, se analizarán otras medidas a ser adoptadas.

5313684-Libre-1842139913_embed

Foto. Gentileza.

“Vamos a salvaguardar todo lo que se refiere a su nombre y su imagen, para que siga representando al deporte y a la unión de los pueblos, porque no solamente hablamos de Paraguay, sino de toda una región”, finalizó.

El Tirika es la mascota de los Juegos Suramericanos 2022 (Odesur) y causa furor con cada aparición, aunque su importancia es mucho mayor, ya que este felino figura entre los que son protegidos por la pérdida de su ecosistema.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay dio la bienvenida a Robert Alter, quien asume como encargado de negocios de manera interina.
A pesar del anuncio oficial realizado hace dos meses, las obras de la nueva ruta Concepción–Pozo Colorado avanza a un ritmo lento. En una reciente visita al lugar, se constató la escasa presencia de maquinarias en ambos tramos del proyecto, lo que genera inquietud sobre el cumplimiento del plazo de ejecución.
La fiscala Alicia Fernández imputó a Blas Ramón Serafini Báez (23) por triple feminicidio, además de abuso sexual en niños, en el marco del triple crimen ocurrido en la ciudad de Capiatá.
El cadáver de un hombre joven que fue hallado en la tarde de este miércoles en el barrio Villa Morra de Asunción. Presenta una herida de arma de fuego a la altura del tórax. El cuerpo fue arrojado desde un automóvil, que luego fue abandonado en las inmediaciones del lugar.
Un hombre identificado como Bernardo Fleitas Alfonso fue asesinado este miércoles en horas de la noche en el barrio Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se presume que el hombre cayó a manos de un sicario.
El propietario de la camioneta utilizada por los sicarios para matar al sobrino del rey de la marihuana y una mujer, quien tenía en su vivienda el mencionado rodado, que aceptó como empeño, fueron detenidos este miércoles en Capitán Bado, Departamento de Amambay.