Con mínimas que llegarían hasta a los 12ºC o inclusive 10ºC, desde este fin de semana se espera el primer frente frío considerable del año, según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Igualmente, las lluvias persistirán, sobre todo en el Sur y el Bajo Chaco del país.
El nivel del río Paraguay por ende también continuará en ascenso, pero estiman que ya no se superaría los 7 metros.
“Entre el viernes y sábado, el ingreso del frente frío traería alta probabilidad de acumulados de lluvias importantes Esto abarcará a partir del Departamento Central hacia abajo; Paraguarí, Caazapá, Itapúa y especialmente Ñeembucú. También el Bajo Chaco”, indicó el jefe del Departamento de Alerta Temprana de la SEN, Ricardo Pereira.
Este primer descenso importante en lo que va del año –según Pereira– se mantendrá por lo menos hasta inicios de la semana próxima.
Nivel del río. El río seguirá subiendo, asegura el meteorólogo. El pronóstico de altura del caudal, hasta el 27 de mayo, indica que para esta fecha el nivel puede llegar a los 6,90 metros.
Igualmente, hasta ayer en todas las estaciones, a lo largo de la cuenca del río Paraguay, los registros marcaron aumento en la altura del agua.
En el caso de Asunción el caudal subió 4 centímetros, en la jornada de ayer. La altura marcada fue de 6,74 metros. Este nivel es considerado como crítico. Las continuas precipitaciones afectaron al caudal del río ocasionando la inundación de miles de hogares en varios puntos del país. En el caso de Asunción, son más de 12.000 familias desplazadas por la crecida.
Tiempo. Antes de dar paso al marcado descenso de la temperatura, hasta el día viernes, anuncian ambiente cálido, precipitaciones y tormentas eléctricas, con máximas de hasta 27ºC.
“La otra semana también hay pronóstico de lluvias, pero leves”, indicó Pereira.
Para el fin de semana se espera el primer frente frío con mínimas que estarían entre los 10ºC a 12ºC. Ricardo Pereira, SEN.